Maduro sigue desafiando: “Nadie puede darnos ultimátum”



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum que le dio Europa para que convoque elecciones libres, pero el autoproclamado mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, aumentará su presión ofreciendo este domingo amnistía a los militares y llamando a marchar.

“Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum”, dijo Maduro en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo, un día después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido le advirtieran que, si no acepta comicios libres en ocho días, reconocerán Guaidó.



En tanto, alentado por el apoyo cada vez más firme de Europa y Estados Unidos, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó pidió a sus seguidores distribuir este domingo, impresa o en las redes sociales, la ley de amnistía aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el pasado 5 de enero.

“Organízate con un grupo, descarga el documento y llevemos el mensaje de justicia, encuentro y perdón“, exhortó este domingo en Twitter el jefe parlamentario.

Grupos de opositores tienen previsto acudir a la comandancia general de la Guardia Nacional y puestos policiales para entregar copias de la ley que otorga “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia”.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó una amnistía que elimina “la responsabilidad civil, penal, administrativa (…) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones” registradas desde el 1 de enero de 1999, reza el texto, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.

El autojuramentado presidente interino busca quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque esta semana le reiteró “lealtad absoluta” y dijo estar unida, muestra fisuras.

El sábado, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro como presidente e instó a los militares -en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter- a respaldar a Guaidó, de quien dijo haberse puesto a sus órdenes.

Asimismo, Guaidó definirá este domingo la fecha de una “gran marcha”, tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios.

“Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, aseguró el sábado en un mitin el líder opositor, de 35 años.

En el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, el canciller Jorge Arreaza había rechazado también el ultimátum europeo: “¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? (…) ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? Nadie nos va a dar a nosotros plazos”, sentenció.

Guaidó, por su parte, agradeció el respaldo europeo, pero advirtió que no se prestará “a falsos diálogos y mucho menos vamos a elecciones que no tengan condiciones reales”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente