Tras la consulta popular en La Rioja, que funcionó como una suerte de apertura del año electoral, las urnas tendrán un ajetreado 2019 en el que tanto el presidente Mauricio Macri como la mayoría de los gobernadores buscarán la reelección para mantenerse en sus cargos hasta 2023.

En La Pampa, cerca de 300 mil ciudadanos tendrán que acercarse hasta las distintas mesas para sufragar el próximo 17 de febrero en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al sucesor del gobernador peronista, Carlos Verna, que en septiembre pasado había anunciado que no iría por la reelección debido a un cáncer de próstata.

Marzo será el primer mes movido en lo que se refiere a comicios, ya que alrededor de 500 mil neuquinos estarán en condiciones de votar gobernador el domingo 10, en unas elecciones en las que el actual mandatario, Omar Gutiérrez, pondrá en juego el dominio provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN): ese espacio gobierna la provincia patagónica desde 1963, sin contar los períodos de dictadura militar.

Una semana más tarde, el 17 de marzo, en Córdoba se llevarán a cabo las elecciones primarias de Cambiemos para definir quién será el candidato a gobernador por esa alianza; mientras que a fin de mes, el 31, unos 550 mil sanjuaninos deberán votar en las PASO locales.

En abril, todos los domingos habrá jornada electoral: el 7 serán las generales en Río Negro; el 14, las PASO en Chubut y Río Negro; el 21, primarias no obligatorias en San Luis; y finalmente el 28, en Santa Fe se definirán quiénes serán los candidatos a gobernador que competirán en las generales.

En tanto, el 12 de mayo unos 3 millones de cordobeses votarán en los comicios generales, mientras que una semana después lo harán los pampeanos: aunque no está definida la fecha, en éste mes también deberán sufragar los riojanos, los misioneros y los fueguinos.

La primera mitad de junio también será movida en términos electorales, ya que el domingo 2 habrá comicios generales en San Juan, mientras que el 9 también definirán gobernador chubutenses y entrerrianos, así como el 16 lo harán los santafesinos y sanluiseños.

En junio también están previstas elecciones en Chaco, Tucumán y Santa Cruz, aunque aún no fue confirmada la fecha exacta.

Agosto tendrá un superdomingo de urnas en todo el país: el 11 serán las PASO para definir los candidatos a Presidente, a competir por 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado y también 43 parlamentarios del Mercosur, pero también habrá primarias en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en Salta y en Catamarca.

A partir de ese día habrá una especie de descanso, en el que se profundizará la campaña, hasta el 27 de octubre, cuando volverán a votarse todos los cargos nacionales antes mencionados y además de las generales porteñas, bonaerenses, salteñas y catamarqueñas se le sumarán las de Formosa.

En tanto, el eventual balotaje sería el 24 de noviembre: en caso de ser necesaria esa instancia, sería la segunda vez consecutiva en que se daría, tras los históricos comicios de 2015.

Por su parte, los gobernadores oficialistas de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, aún deben decidir si se pliegan al calendario nacional o si desdoblan.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente