La entrevista de Bernardo Neustadt con Franco y Mauricio Macri juntos



En noviembre de 1990, el periodista Bernardo Neustadt entrevistó a Franco y Mauricio Macri en su programa Tiempo Nuevo. En un contexto de fuerte crisis económica, y en la víspera de las reformas que aplicaría el entonces presidente Carlos Menem, los Macri hablaron sobre la denominada "patria contratista".

La entrevista es muy recordada. "La patria ha llegado a ser patria contratista porque los empresarios han tenido durante muchos años que administrarse con reglas de juego muy confusas", dijo Franco. "Esto permitía que hubiese quizás algunos aprovechamientos, quizás algunos errores que eran aprovechados. Y ha habido una relación entre contratistas y proveedores del Estado muy confusa y seguramente no tan conveniente", opinó el empresario.


"Pero hablar del pasado quizás no sea tan útil como hablar del futuro. Yo creo que, si hubo patria contratista, esa modalidad, esa forma de tratar los negocios tiene que desaparecer con el cambio profundo que el país está enfrentando. Siempre hace falta una voluntad política, luego todo es simple. Sólo basta con que haya licitaciones internacionales, transparentes y libres. Y que los concursantes sean analizados y que se les exijan garantías muy altas".

Por su parte, Mauricio Macri, que en ese momento era parte de la junta directiva que definía las políticas generales del holding empresario de su padre, opinó: "Coincido en que nunca nadie es culpable por sí solo de lo que pasa. Tiene que ver con las reglas de juego en las cuales uno se tiene que desenvolver. Esto permitió que ciertas empresas, en un país que tiene exceso de reglas, armen una sociedad con la burocracia estatal. Pero el mejor momento para que se acabe todo eso es ahora, cuando no hay más plata. En este momento no hay más plata, así que esa sociedad se acaba".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente