Moody’s alerta por el impacto de la inflación y las elecciones en las provincias

La calificadora de riesgo prevé que el PBI nacional finalizará el 2019 con una baja de 1,5%.



La agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió este jueves sobre los desafíos fiscales que afrontarán las provincias argentinas por la inflación, por la recesión y “la presión sobre los gastos” que generarán las disputas electorales.

“Las provincias de Argentina (B2, perspectiva de calificación estable) seguirán afrontando desafíos fiscales a medida que continúen materializándose las consecuencias de la recesión que atraviesa el país”, indicó la firma a través de un informe.

Moody’s prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional finalizará el 2019 con una baja de 1,5% y que ante esa contracción las administraciones provinciales “experimentarán una marcada caída de su recaudación tributaria en medio de menores resultados económicos”.

“Al mismo tiempo, la alta inflación generará presiones sobre los gastos de las provincias de cara a las elecciones de este año. En este contexto, la disciplina fiscal podría ayudar a mitigar las presiones crediticias negativas”, planteó la calificadora de riesgo.

A través de su informe, se refirió al impacto en las cuentas públicas de las administraciones federales de la “sostenida alta inflación”, en combinación con las necesidades electorales que “presionarán los gastos”.

“Las provincias afrontarán desafíos para mantener controlados sus gastos de personal este año dado el alto nivel de inflación, las demandas activas de los sindicatos y las crecientes exigencias ciudadanas de cara a las próximas elecciones. Las provincias aún deben compensar a sus empleados por la pérdida de poder adquisitivo en 2018, cuando los gastos de personal cayeron en términos reales por primera vez desde 2002”, amplió.

Además, Moody’s remarcó que “la disciplina fiscal podría mitigar el impacto de la crisis económica” y que “la disciplina fiscal y el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal podrían reducir los efectos crediticios negativos de la crisis macroeconómica”.

“El cumplimiento de la ley es importante no solo para que las provincias puedan beneficiarse de la consolidación fiscal, sino también para obtener la aprobación del Gobierno federal para emitir deuda con el fin de financiar sus déficits financieros”, amplió.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente