El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que tiene un "nódulo pulmonar con características malignas"

El mandatario anunció que se le detectó un posible tumor maligno en uno de sus pulmones y que se internará en los próximos días.



Vázquez, médico oncólogo de 79 años, dijo en la sede de la Presidencia, en Montevideo, que el nódulo fue descubierto en su pulmón derecho gracias a una reciente tomografía que se realizó en el marco de estudios médicos que se realiza de manera periódica.

La lesión tiene "características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", enfatizó el mandatario uruguayo, que inició su segundo mandato en marzo de 2015 luego de haber sido presidente entre 2005 y 2010.



Vázquez, del partido Frente Amplio, de centroizquierda, dijo que se sentía bien y que no ha notado síntoma alguno, pero que deberá hacerse estudios complementarios para saber "el diagnóstico definitivo", el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

El mandatario señaló que todos los estudios y tratamientos los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con "un cuerpo médico de excelencia", tecnología de vanguardia y está "dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica".

Según el presidente, hasta las pruebas que reveló hoy no tenía información alguna de problemas con su salud, informó la agencia de noticias EFE.

Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio pasado.

Al anuncio de Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

Todos ellos, con rostros serios, únicamente observaron sentados mientras el mandatario contaba acerca de sus pruebas médicas.

A pesar del anuncio, el presidente uruguayo no dijo nada acerca de una renuncia, por lo que, por ahora, permanecerá en el gobierno, cuya banda presidencial entregará el 1 de marzo de 2020.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente