La calificadora Fitch Ratings sostiene que la Argentina está en "default restringido"

Se suma a la calificacion de Standard & Poor’s. Ocurre luego de las medidas anunciadas por el gobierno de "reperfilar" la deuda con el FMI.



Tal como sucedió con el " default selectivo" con el que Standard & Poor's describió a los activos de la Argentina luego del anuncio de reperfilamiento de deuda, hoy fue la calificadora Fitch la que se sumó. En este caso, el término elegido es "default restringido".

La calificación de Fitch para la Argentina pasa de "CCC" a "RD" o "Restricted Default" (default restringido) en la calificación crediticia conocida como Issuer Default Ratings (algo así como "calificación de incumplimiento del emisor") en las emisiones a largo y corto plazo, locales y extranjeras.

La decisión responde a medida del Gobierno de extender "unilateralmente" el repago de algunas obligaciones vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente de las Letras del Tesoro (Letes) en pesos y dólares.

"De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que la Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un 'intercambio de deuda en dificultades'", resalta la calificadora en un comunicado de prensa.

Ese intercambio (o canje) de deuda se considera "en dificultades" porque "implica una reducción sustancial y se ha tomado para evitar un default de pago tradicional", dice el texto, aunque la decisión fue tomada "unilateralmente a través de un decreto presidencial en lugar de una negociación con los acreedores".

Fitch también rebajó la calificación de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de "CC" a "CCC", lo que también indica una "alta probabilidad" de canjes de deuda en dificultades o de un default tradicional.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente