Coronavirus en China: Wuhan, epicentro de la pandemia, sale de la cuarentena después de 11 semanas

La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, termina a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena.

Coronavirus en China: Wuhan, epicentro de la pandemia, sale de la cuarentena después de 11 semanas de confinamiento

La ciudad china de Wuhan, lugar del origen de la pandemia del coronavirus, termina a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.

EN DIRECTO: Estadísticas del coronavirus en el mundo

“Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta”, afirmó hoy el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.



Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad sólo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.

“Que no haya nuevos casos no significa que haya cero riesgos en Wuhan. Las tareas de prevención y control siguen siendo críticas”, acotó.

Y mientras algunos viajeros comienzan a preparar sus equipajes para salir, otros se lo han pensado dos veces y han decidido no viajar en este periodo.

El recelo de grandes ciudades como Pekín, Cantón o Shanghái respecto a los wuhaneses tiene su explicación: “Creo que es comprensible hasta cierto punto. El virus se descubrió primero en Wuhan. Claro que nos gustaría volver, pero sólo si somos bienvenidos. Esta situación es dolorosa, y lo último que queremos son más problemas”, concluye la joven.

“No creo que sea un fenómeno generalizado”, asegura a Efe el neumólogo Hu Ke, que lleva más de cien días tratando a pacientes graves en Wuhan.

“Creen que el riesgo es mayor si procedes de Wuhan o de la provincia de Hubei, y piden medidas más estrictas para ellos. Hay gente de la provincia a la que le toman a temperatura varias veces si viajan. Esto es comprensible -argumenta-. Hubei ha sido el centro de la epidemia. De los 80.000 casos en China, 60.000 se registraron en esta provincia. Yo no lo llamaría discriminación”.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente