Hoy es el Día Mundial de la Salud

Las trabajadoras y trabajadores que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus destacan la importancia de su profesión.



Enfermeras y enfermeros de todo el país, que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus, destacan la importancia de su profesión en el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año reconoce especialmente el trabajo de profesionales de la enfermería.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares.

En el 2020, que fue declarado "Año de la Enfermería y la Partería" en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.

Alejandra Verón es enfermera desde hace 27 años con una licenciatura de la Universidad Maimonides y dijo a Téelam: "Estamos trabajando bien, no nos faltan insumos. Tenemos el kit de bioseguridad porque atendemos casos directos que vienen del exterior, hacemos controles en Retiro y otros puntos y ahora en los hoteles donde se aíslan viajeros".

Silvia Suárez se desempeñó como enfermera en Madre Deus y se mostró, en cambio, preocupada por la falta de insumos: "Cuando no contás con los elementos necesarios se hace muy difícil trabajar, las presiones, el miedo de contagiar a la familia y en muchos casos el contagio propio hace que esa calidad disminuya y eso en definitiva nos afecta a todos".

Con el virus cara a cara, Celia Benítez, delegada del Hospital Ramos Mejía, señaló que entre los problemas "el principal es la falta de insumos aunque hoy llegaron todavía tenemos que ver cómo lo reparten. Además tenemos doble exposición porque la mayoría tenemos más de un trabajo".

Valeria Holub es enfermera a domicilio, da clases y recientemente fue incorporada al sistema de salud porteño para enfrentar la pandemia. Para ella "hay que ser optimista y hacer todo lo que está en nuestro alcance para cuidar a los pacientes y a nuestras familias al volver a casa".

En Neuquén, el secretario general del Sindicato de Enfermería (SEN), Darío Mas, en diálogo con Télam contó que "actualmente el sistema de salud provincial cuenta con alrededor de 2.500 enfermeros, de los cuales aproximadamente 700 están afiliados al SEN".

Mas manifestó que esta última semana el gobierno provincial "ha puesto a disposición más equipos de protección personal", pero explicó que "hay hospitales en los que si llega a haber un caso positivo de coronavirus, no tendremos el recurso suficiente en cantidad".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente