Cuales son los tipos de testeos que existen para identificar pacientes con coronavirus

Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.



Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), "es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad".

Dicha prueba "solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados", según precisó la fuente.



Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual "detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección".

Según la Cámara, estas pruebas "son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia".

Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y "se pueden hacer los primeros días de la infección".

"Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests", explicaron las fuentes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente