Las mayores economías de la eurozona emitirán bonos por un billón de euros

Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos buscarán así cubrir las necesidades de financiación derivadas del Covid-19, indicó el Banco Central Europeo (BCE).

Las mayores economías de la eurozona emitirán bonos por un billón de euros

Las cinco principales economías de la eurozona -Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos- emitirán bonos soberanos por un valor de al menos un billón de euros en 2020, por las necesidades de financiación derivadas del Covid-19, indicó el Banco Central Europeo (BCE).

Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del BCE, advirtió que la estimación no tiene en cuenta los instrumentos de deuda con un plazo de vencimiento corto, por lo que la emisión "probablemente se incrementará todavía más en las próximas semanas o meses".

La funcionaria alemana explicó que ese volumen conlleva "naturalmente" un incremento en el interés, ya que los inversores reclaman una prima más elevada para asumir ese riesgo adicional en sus balances, según consignó la agencia Europa Press.

"Ahí es donde entran en juego nuestros programas de compra de activos y, en particular, el programa de compras de emergencia contra pandemias", puntualizó Schnabel.

Evaluó luego que el coronavirus supone un shock de una intensidad y severidad "sin precedentes", si bien las medidas adoptadas en las últimas semanas "ayudaron a estabilizar de forma generalizada las condiciones de financiación en la zona euro, mejorar la liquidez de los mercados y reducir la volatilidad".

Schnabel explicó que en la última reunión de política monetaria del BCE se descartó realizar una rebaja en la tasa de interés de facilidad de depósito, porque no habría ayudado a mejorar la confianza del mercado en un contexto en el que la rentabilidad de los bancos se esperaba que cayera por el impacto de la crisis.

"La respuesta monetaria a nivel global fue mucho más sincronizada que en ocasiones anteriores, reforzando el efecto en la confianza de los mercados financieros", acotó, para concluir que se necesita del esfuerzo fiscal de los países, "tanto a nivel europeo como nacional" para amplificar sus efectos.

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente