Abrió el aeropuerto de Quito luego de 75 días cerrado por la pandemia de coronavirus

La actividad aerocomercial se rehabilitó con dos vuelos entre Quito y Loja -a 675 kilómetros al sur de la capital- en los que viajaron en total 141 personas.

Abrió el aeropuerto de Quito luego de 75 días cerrado por la pandemia de coronavirus

El aeropuerto de Quito, la capital de Ecuador, reanudó hoy sus operaciones comerciales luego de haber permanecido cerrado durante 75 días en el contexto de las medidas dispuestas por el gobierno para contener el brote de coronavirus.

La actividad aerocomercial se rehabilitó con dos vuelos entre Quito y Loja -a 675 kilómetros al sur de la capital- en los que viajaron en total 141 personas, informó Quiport, la compañía operadora del aeropuerto.

La empresa indicó que los vuelos internacionales dependerán de la programación de las aerolíneas, aunque ya está prevista para este jueves la llegada de dos provenientes de Miami y Houston, Estados Unidos.

Al reabrir sus puertas, el aeropuerto tenía señalización vertical para ordenar el flujo de pasajeros, una sala de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19, 500 dispensadores de desinfectante de manos y cámaras térmicas y termómetros de distancia, entre otras novedades, según la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, alrededor de 2,5 millones de estudiantes iniciaron hoy desde sus casas las actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y en la región costera de Ecuador, la más golpeada por el coronavirus, que registra más de 50% de los contagios del país.

Así lo informó una fuente del Ministerio de Educación, que precisó que el régimen educativo Costa-Galápagos se desarrollará bajo tres ejes de acción: a distancia (internet), televisión y radio educativa, y con fichas pedagógicas impresas.

Según el Ministerio, los establecimientos, docentes, tutores y autoridades "están listos" para implementar el modelo pedagógico nacional "Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa", que hace énfasis "en el apoyo emocional".

Los estudiantes pueden apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, que contiene actividades pedagógicas en casa organizadas por día, así como televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional y el programa "Educa Radio" en más de 1.000 emisoras.

El periodo lectivo se desarrollará en dos quimestres: el que comienza hoy, que concluirá el 8 de octubre y el segundo, del 15 de octubre al 12 de marzo de 2021.

Ecuador contabilizaba 39.994 casos confirmados de coronavirus (896 en las últimas 24 horas), 3.394 muertes por la enfermedad (36 nuevas) y otras 2.135 sospechosas de haber tenido la misma causa, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública.

El país se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de Covid-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el pasado 16 de marzo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente