India liberó la circulación de personas pese al fuerte avance del coronavirus

La única excepción al fin del aislamiento es la capital, Nueva Delhi, donde se extenderá la medida una semana más. India registra 190.535 contagios (8.392) en las últimas 24 horas) y 5.394 muertes.

India

India restableció este lunes la libre circulación de personas dentro del país, una semana antes de que comience la flexibilización de la cuarentena y pese al avance del coronavirus, que la llevó en los últimos días a convertirse en el séptimo país con más casos confirmados en todo el mundo, con más de 190.000.

La única excepción al fin del aislamiento es la capital, Nueva Delhi, que mantendrá cerrados sus límites al menos una semana más aunque “el tránsito de servicios esenciales continuará y los funcionarios del gobierno podrán entrar y salir”, informó el jefe de Gobierno de la ciudad, Arvind Kejrival.

El funcionario justificó esa decisión en el propósito de evitar un colapso del sistema de salud de la ciudad: “Personas de todo el país vendrán aquí para recibir tratamiento, por lo que las 9.500 camas para pacientes con coronavirus se llenarían en dos días”, argumentó.

Además de la liberación de la circulación de personas -que había sido suspendida el 25 de marzo-, el gobierno indio dispuso reducir cuatro horas el toque de queda nocturno, que regía de 19 a 7 y ahora será de 21 a 5, según la agencia de noticias EFE.

Con el fin del aislamiento, el gobierno autorizó la circulación de 200 trenes diarios y esperaba que sólo hoy transportaran a unas 145.000 personas.

Para el lunes próximo está previsto el comienzo de la primera fase de flexibilización de la cuarentena, con la habilitación para que abran centros comerciales, hoteles, restaurantes y templos religiosos en todo el país, y peluquerías y salones de belleza en varias regiones, incluida Nueva Delhi.

India registraba 190.535 casos confirmados de coronavirus (8.392 en las últimas 24 horas) y 5.394 muertes por la enfermedad (230 nuevas), informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance diario.

Con esos guarismos, era el séptimo país por cantidad de contagios y el decimotercero por número de fallecimientos en todo el mundo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente