Los CDC de Estados Unidos asegura que el barbijo protege también a quien lo lleva y no solo a quienes le rodean

Los CDC de Estados Unidos asegura que el barbijo protege a quien la lleva y no solo a quienes le rodean



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han asegurado que el uso de mascarillas beneficia también a los usuarios que las llevan. Se trata de un cambio respecto a las declaraciones anteriores en las que señalaban que usar mascarillas solo protegería a quienes las rodean.


«Los datos experimentales y epidemiológicos apoyan el uso de mascarillas de la sociedad para reducir la propagación» del virus, explicó el CDC en un documento que detalla la evidencia científica que respalda el uso de mascarillas, informa «The New York Times». «El beneficio individual aumenta con el uso creciente de mascarillas en la comunidad», dijo.


Las declaraciones son una desviación del lenguaje anterior de la agencia, que señalaba que el uso de mascarillas podría evitar que una persona infectada propague el virus a otras personas. «La principal protección que obtienen las personas al ponerse la mascarilla ocurre cuando otras personas en sus comunidades también usan cubiertas para la cara», dijo.


La agencia también ofreció un argumento económico, diciendo que aumentar la proporción de personas que usan máscaras en un 15 por ciento podría evitar la necesidad de confinamientos y reducir las pérdidas asociadas de hasta 1 billón de dólares, o alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.


El nuevo documento enumeró varios estudios que «han confirmado el beneficio de llevar mascarilla de forma universal», así como algunos estudios observacionales que han dado evidencia de su utilidad, incluido un ejemplo de dos peluqueros que llevaban mascarilla y que habían estado experimentando síntomas pero no transmitieron el virus a ninguno de sus 67 clientes -que también llevaban mascarilla- que luego fueron contactados. El documento también se refirió a un estudio de 124 hogares de Pekín en los que el uso de máscaras redujo significativamente la transmisión del virus y un brote a bordo del U.S.S. Theodore Roosevelt en el que las mascarillas parecían haber reducido el riesgo de infección en un 70 por ciento.


«Eso es importante para los mensajes de salud pública, porque las personas no están completamente convencidas de los beneficios de llevar mascarilla», dijo la Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.


«Animaría a todos los estadounidenses a que se adhieran a las pautas de llevar mascarilla ahora que escuchamos con más claridad que esto los protegerá a usted ya los demás», dijo Gandhi. «No podemos permitirnos más bloqueos, podemos poner de nuestra parte para detener la transmisión y la enfermedad Covid-19».


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente