VIDEOS: Fuertes lluvias causan deslizamientos y aluviones en Chile

Aluviones por lluvias que no se registraban en enero en Santiago desde hace más de un siglo y medio es el saldo que deja un sistema frontal que comenzó el viernes.


VIDEOS: Fuertes lluvias causan deslizamientos y aluviones en Chile



Chile sufre deslizamientos en zonas de la cordillera, así como aluviones, cortes de luz y la inundación de un hospital como resultado de un sistema frontal que ha dejado precipitaciones históricas para esta época del año.





Diversos aluviones y deslizamientos de piedras se registraban en los alrededores de Santiago, donde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) solicitaba la evacuación de poblaciones de montaña, en San José del Maipo y alrededores, mientras las imágenes de televisión mostraban auténticos ríos de piedras. También se veían deslizamientos en las minas del Teniente, en la región de O’Higgins —a 84 kilómetros al sur de Santiago.


Las fuertes precipitaciones que asolan al país por segundo día consecutivo inundaron las instalaciones del Hospital del Pino, uno de los más populares y frecuentados en el sur de la capital, en la humilde zona de San Bernardo, con salas anegadas.





Además, 170.000 personas permanecían sin luz debido al temporal, según el informe de la ONEMI.


“El número de clientes sin suministro eléctrico, es de aproximadamente 170.000 entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, principalmente”, señaló el organismo en un comunicado.


El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, pidió a la población del Gran Santiago, la capital y comunas adyacentes que suma casi ocho millones de los 19 millones de habitantes del país, que controlaran su consumo de agua ya que el Río Maipo que la suministra bajaba con aguas demasiado turbias como para ser potabilizadas.





“Desde las 8 de la mañana del día de hoy no es posible sacar agua de los cauces de los ríos y por tanto la ciudad está funcionando con los mega estanques que inauguramos hace pocos meses” señaló el intendente, “Esos estanques permiten abastecer de agua a Santiago durante 34 horas, es decir, hasta las 18 horas del día domingo”.


Se ha pedido a la población restringir el consumo de agua a fin de extender lo más posible el abastecimiento hasta que la turbiedad del Río Maipo disminuya y permita volver a captar agua.





En las últimas 24 horas, en el país se han registrado lluvias acumuladas de hasta 31,4 milímetros.





“La precipitación diaria más intensa para un mes de enero desde 1911” en un sistema frontal “completamente inusual para la época de verano”, reportó el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, anunciando que es “el mes de enero más lluvioso en los últimos 71 años”.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente