Manifestaciones en Rusia en reclamo de la liberación de Alexei Navalny: mas de 4.000 detenidos

Más de 4.800 detenidos dejaron las protestas en distintas partes de Rusia en reclamo de la liberación del opositor Alexei Navalny.


Manifestaciones en Rusia en reclamo de la liberación de Alexei Navalny: mas de 4.000 detenidos

Grupos de partidarios del Alexei Navalny se preparan este domingo para otra jornada de manifestaciones contra el Gobierno de Vladimir Putin y para pedir la liberación del encarcelado crítico del Kremlin, pese a que las autoridades aumentaron la presión sobre la oposición con arrestos e investigaciones.



Quienes simpatizan con Navalny tienen previsto congregarse ante la sede de los servicios de seguridad rusos (FSB), en la Plaza Lubianka -en el centro de Moscú- donde las autoridades, que consideran ilegales estas reuniones, limitarán el acceso a varias calles y cerrarán siete estaciones de metro. El ayuntamiento también anunció que los restaurantes y comercios del centro de la capital estarán cerrados el domingo y que se cambiará la ruta de los autobuses.





El primer día de manifestaciones, el 23 de enero pasado, congregó a decenas de miles de personas rusas en todo el país y se saldó con más de 4.000 detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.


La comparecencia de Navalny ante los jueces está prevista la próxima semana. El opositor es objeto de múltiples procedimientos judiciales desde su regreso a Rusia el 17 de enero. Según su abogada, el opositor se expone a "unos dos años y medio" de prisión por violar las condiciones de una condena de tres años y medio de cárcel, que data de 2014.





La Justicia rusa impuso el 29 de enero pasado arresto domiciliario a la mayoría de sus aliados -incluido su hermano Oleg y el opositor Liubov Sobol- dos días después de una serie de registros contra, entre otros, el domicilio de su esposa Yulia y los locales de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción.





Los días anteriores, las autoridades multiplicaron las advertencias a partidarios de Navalny: la Fiscalía y la Policía afirmaron que quienes protesten podrían ser procesados por "disturbios masivos" si las manifestaciones degeneraban en violencia. Además, el gendarme de telecomunicaciones ruso anunció que sancionaría a las redes sociales por permitir mensajes que incitan, según el ente, a adolescentes a manifestarse.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente