Primer informe de la autopsia sobre el cuerpo de Patricio Farcuh, el último dueño de OCA

El informe preliminar confirma que el empresario murió por una falla severa en el corazón. El cuerpo fue encontrado en la puerta del baño y luego intentaron reanimarlo.


Primer informe de la autopsia sobre el cuerpo de Patricio Farcuh, el último dueño de OCA



La autopsia por la muerte de Patricio Farcuh no está concluida, y el informe preliminar indicó que murió de un paro cardiorrespiratorio. De acuerdo al estudio no hay signos de violencia en el cadáver del empresario, que murió el sábado. Solo restan practicar los estudios químicos y toxicológicos para emitir la conclusión final de la autopsia. Fue el último dueño de la compañía de correo privado OCA y estaba vinculado al líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano.


La causa fue caratulada como "averiguación causales de muerte" y está a cargo de fiscal Mariana Albisu de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Brandsen. No encontraron elementos que hagan sospechar de la participación de terceros en la muerte del empresario, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su casa del barrio cerrado Campos de Roca I, en el kilómetro 65 de la ruta 2.


Farcuh era contador público, con una maestría en Administración de Empresas por el IAE de la Universidad Austral. Tuvo un ascenso meteórico en el mundo de los negocios ya que a los 33 años era dueño de RHUO, un grupo empresario que llegó a estar integrado por siete compañías y a emplear a 15.000 personas.


En el año 2013 se hizo cargo de la empresa postal OCA, el mayor correo privado de la Argentina. Sin embargo, tres años más tarde denunciaría que Hugo Moyano había tomado el control de la empresa por la fuerza. Cabe mencionar que Farcuh era considerado testaferro del actual presidente de Independiente y ex líder del gremio de Camioneros. 


Después de una larga disputa en tribunales a comienzos de año la Justicia bonaerense le entregó la propiedad de OCA al Grupo Clear, del que participa el empresario kirchnerista Cristóbal López.


En relación a su denuncia, cabe mencionar que en 2017 se dio a conocer una filmación interna de la empresa que le daría la razón a Farcuh. En el video se puede ver al líder sindical y a algunos dirigentes del gremio echan al empresario de su oficina y, más adelante, le impiden el ingreso a la compañía.


Luego, la Justicia ordenó su reincorporación como dueño. De hecho, así se mantuvo hasta el mes de febrero de 2019. Eso sucedió dos meses antes que el juez Pablo Tejada decretara la quiebra de OCA por una deuda de 7.000 millones de pesos, de los cuales la mayor parte son deudas impositivas con la AFIP; ese pasivo ahora supera los 8.600 millones.


Como consecuencia de esta medida, Farcuh dejó de ser el dueño de la empresa OCA. En dicha ocasión, además, la Justicia lo inhabilitó y le prohibió salir del país.


En mayo de 2018, dos años atrás, Farcuh fue procesado por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, lo cual le valió un embargo de 400 millones de pesos. Unos meses después, desde la AFIP lo denunciaron por vaciamiento y malversación de fondos de su compañía.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente