Tras ganar la medalla en Tokio, Los Pumas todavía no pueden regresar al país

Santiago Gómez Cora, entrenador del equipo, reveló que quedaron varados por la regulación del límite de ingreso al país.


Tras ganar la medalla en Tokio, Los Pumas todavía no pueden regresar al país



“No podemos volver a casa. No nos reciben por el cupo y nos duele muchísimo. Estos chicos llevan un año encerrados”, lamentó Santiago Gómez Cora, entrenador del equipo argentino de rugby 7s que ganó el bronce olímpico en Tokio 2020, hasta el momento la primera y única medalla de la delegación nacional en los Juegos. Efectivamente Los Pumas, como el resto de los deportistas que representan al país, quedan afectados por la regulación del límite del ingreso de extranjeros o argentinos que llegan desde el exterior, aunque se intentará facilitar el pronto regreso.


Así lo informaron fuentes del gobierno nacional, que explicaron que existe por estas horas un pedido del ENARD de ampliación del cupo de ingreso al país, solicitud que el ministerio de Turismo y Deportes tramita con la ANAC y se anunciaría a la brevedad la ampliación de vuelos.


“Van a regresar todos en tiempo y forma”, aseguraron funcionaros a este medio, aunque reconocieron: “Es cierto que hubo una demora en el caso de Los Pumas y algún otro deportista, pero en esos caso a la delegación de rugby se le consiguió que se quedaran unos días más en la Villa Olímpica y otros deportistas fueron alojados en hoteles, pero la demora no será de más de dos o tres, cuatro días como mucho”.


La denuncia que Gómez Cora hizo a través de TN tuvo como eje el tiempo que los jugadores llevan encerrados, alrededor de un año, “porque ellos se comprometieron con la preparación para los Juegos Olímpicos”, dijo y añadió: “Y ahora no pueden volver a celebrar lo logrado”.


Rápidamente, el gobierno intentó aclarar que se están gestionando los trámites para la ampliación de vuelos. “Va a ser para todos, por lo tanto la mayoría regresará el día que correspondía según sus pasajes de vuelos de línea. La diferencia con el fútbol, además de que son organismos distintos, con otros protocolos, y por eso no hay que mezclar es, por ejemplo, que algunos equipos o incluso la Selección, se movían en chárter y se mantenían en burbujas”.


También se aclaró que los deportistas olímpicos que regresen a la Argentina quedarán afectados con el aislamiento obligatorio de una semana, por lo que una vez en el país deberán pasar siete días en confinamiento.


Sobre la vuelta de los atletas y en especial la de Los Pumas, que ya finalizaron su histórica participación, se agregó “en el próximo vuelo de línea habilitado van a poder volver”.


La regulación del Gobierno

Desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 plazas por día, lo que provocó un gran malestar en la población que se encontraban en el exterior. Esto limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto. A partir del 10 de julio pasado, sin embargo, los ingresos comenzaron a regularse por semana.


Desde esa fecha hubo 5200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio, 6300 para la semana del 17 al 23 y 7000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente