Italia: Familiares pugnan por custodia de niño sobreviviente

ROMA (AP) — El niño de 6 años que fue el único sobreviviente de la caía de un teleférico en el norte de Italia está al centro de una pugna por su custodia, entre sus abuelos maternos en Israel y sus abuelos paternos en Italia quienes denuncian que el chico fue llevado a Israel sin su permiso.

Catorce personas, entre ellas los padres de Eitan Biran y su hermano menor, murieron cuando el cable se rompió y el funicular se estrelló contra la ladera de una montaña el 23 de mayo.

El niño fue llevado a un hospital de Turín donde estuvo bajo tratamiento por varias semanas, y cuando fue dado de alta, un tribunal italiano determinó que el chico podía vivir con una tía paterna cerca de Pavia, en el norte de Italia. Pero la tía, Aya Biran, declaró el domingo a la prensa que el día anterior el abuelo materno de Eitan se llevó al chico, supuestamente para un paseo previamente acordado, pero en lugar de ello se lo llevó a Israel.

La tía aseveró que el niño ha estado bajo terapia física y psicológica desde que fue dado de alta del hospital y que esta semana iba a citas de seguimiento con sus médicos en Turín.

“Su cama está vacía, sus juguetes y su ropa se quedaron aquí. Tiene su nuevo pupitre, su mochila, sus cuadernos, sus lápices, sus libros, todo listo para su primer día de clases” que iba a ser el lunes, expresó la tía.

Afirmó que cuando el abuelo vino a recoger al chico para el paseo acordado el sábado en la mañana, prometió traerlo de vuelta para la hora de la cena. La noche del sábado, cuando Eitan nunca regresó, la tía lo reportó ante la policía, informó la prensa local.

No fue posible de momento hallar al abuelo paterno. Pero una hermana de la fallecida madre del menor negó que Eitan fue sacado de Italia sin permiso.

“No es cierto que secuestraron a Eitan”, afirmó Gali Peleg a la emisora israelí 103 FM. “Ni siquiera vamos a usar esa palabra. Lo cierto es que trajimos a Eitan de vuelta a su casa”.

Gali Peleg no divulgó exactamente dónde estaba Eitan, sino solamente confirmó que llegó a Israel el sábado.

“Estamos cuidando su salud física y emocional”, indicó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente