Corte Suprema de EEUU se pronuncia sobre ayuda a Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos parecía reacia el martes a fallar a favor de un residente de Puerto Rico que alega que es inconstitucional ser excluido de un programa de asistencia social que está disponible en los 50 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia.

Los jueces reconocieron que el tratamiento diferenciado hacia los puertorriqueños podría ser problemático, pero varios insinuaron que es el Congreso, y no los tribunales, el que debe intervenir en el asunto.

El juez Brett Kavanaugh dijo que hay “argumentos políticos convincentes” para incluir a Puerto Rico en el llamado programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), que provee prestaciones a los estadounidenses mayores, discapacitados y ciegos.

Sin embargo, Kavanaugh dijo que el máximo tribunal debía enfrentarse a una disposición de la Constitución que permite al Congreso tratar de forma diferente a los territorios y a los estados. La isla caribeña ha sido un territorio estadounidense desde la guerra entre España y Estados Unidos en 1898.

José Luis Vaello-Madero, el residente de Puerto Rico en el centro del caso, comenzó a recibir los pagos del SSI después de sufrir una serie de accidentes cerebrovasculares mientras vivía en Nueva York.

Los pagos continuaron llegando a su cuenta bancaria en Nueva York incluso después de que él se mudara de nuevo a Puerto Rico. Cuando notificó a la Administración de Seguridad Social, los pagos cesaron y entonces el gobierno lo demandó para recuperar más de 28.000 dólares a los que, según él, no tenía derecho.

Los tribunales inferiores se alinearon con Vaello-Madero, resolviendo que la exclusión de Puerto Rico del programa SSI es inconstitucional. En un caso similar en Guam, un juez federal falló recientemente que los residentes de esa isla del Pacífico también deberían poder cobrar el SSI.

La jueza Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico, fue la voz más clara a favor de Vaello-Madero. Sotomayor argumentó que parece irracional tratar a los estadounidenses pobres de forma diferente en función de su lugar de residencia.

“El necesitado es necesitado, ya sea en Puerto Rico o en el continente”, dijo Sotomayor.

Archivo - La Corte Suprema de Estados Unidos el 22 de octubre de 2021, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)
Archivo - La Corte Suprema de Estados Unidos el 22 de octubre de 2021, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente