Polonia informa menos intentos de cruzar su frontera con Bielorrusia

VARSOVIA / BIALYSTOK, Polonia, 20 nov (Reuters) - El número de migrantes que intentaron ingresar a Polonia desde Bielorrusia volvió a caer el viernes después de un aparente cambio de rumbo por parte de Minsk que podría ayudar a calmar una crisis que se ha convertido en una importante confrontación Este-Oeste.

La Guardia de Fronteras polaca dijo en Twitter que hubo 195 intentos de cruzar la frontera el viernes, frente a 250 el jueves y 501 el día anterior, aunque Varsovia advirtió que la crisis migratoria estaba lejos de terminar.

Europa acusa a Bielorrusia de transportar a miles de personas desde Oriente Medio y obligarlas a cruzar a la UE, que ha estado en desacuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, desde las disputadas elecciones del año pasado.

Bielorrusia, que niega haber fomentado la crisis, despejó un campamento de migrantes cerca de la frontera el jueves y comenzó a repatriar a algunas personas a Irak, pero Polonia dijo el viernes que Minsk todavía estaba llevando en camiones a cientos de migrantes a la frontera.

"Ayer ... hubo varios intentos de cruzar por la fuerza la frontera. El grupo más grande estaba formado por unos 200 extranjeros, los otros por decenas de personas. Los extranjeros fueron agresivos, arrojaron piedras, petardos y usaron gases lacrimógenos", dijo la Guardia Fronteriza en Twitter el sábado.

La policía polaca dijo que durante un intento de cruce el viernes cerca de la aldea de Starzyna, los militares bielorrusos arrojaron piedras contra los guardias fronterizos, policías y soldados polacos, lo que provocó daños en los coches de la policía.

Los grupos de derechos humanos han criticado al gobierno nacionalista de Polonia por el trato que da a los migrantes, con acusaciones de múltiples rechazos y falta de apoyo médico, así como comida y refugio adecuados.

Se cree que alrededor de 10 migrantes murieron en bosques a lo largo de la frontera con el gélido invierno, según las autoridades locales, y muchos más han sufrido lesiones o han sufrido sin comida ni agua durante días.

Polonia ha impuesto un estado de emergencia cerca de la frontera y no permite que periodistas u ONG operen en la zona.

(Por Anna Wlodarczak-Semczuk, Sergiy Karazy, Anna Koper, Yara Abi Nader, Fedja Grulovic, Stephan Schepers; Editado en español por Juana Casas)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente