EE.UU. ve a las fuerzas de Putin "frustradas" por lento progreso en la invasión a Ucrania

"Sabemos que no han logrado el progreso que querían", señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa a la CNN.


EE.UU. ve a las fuerzas de Putin "frustradas" por lento progreso en la invasión a Ucrania



Las fuerzas militares rusas están cada vez más "frustradas" por la falta de "progreso" en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, informaron este sábado fuentes del Pentágono.


"Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado", señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como el diario Washington Post y la cadena CNN.


Como consecuencia, indicó, las fuerzas rusas están "crecientemente frustradas".


Los combates más violentos, agregó el funcionario del Pentágono, se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi 1,5 millones de habitantes y ubicada en el noreste del país.


No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.





Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso militar se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.


Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.


Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.


"Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.


En Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski confirmó que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.


Según el último reporte oficial del ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, al menos 198 ucranianos han muerto y hay más de 1.000 heridos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país. 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente