Reunión de Sergio Massa con el campo: los temas que se trataron y las medidas que se vienen

Fue pasado el mediodía de este miércoles en Coninagro. El ministro de Economía se sumó a un almuerzo del que participaba su secretario de Agricultura.


Reunión de Sergio Massa con el campo: los temas que se trataron y las medidas que se vienen



Cuando promediaba el almuerzo y todos se enfocaban en la charla con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, las autoridades de Coninagro se enteraron que alguien más estaba en el cuarto piso del edificio ubicado en Lavalle al 300, en pleno centro porteño: se trataba nada más y nada menos que del ministro de Economía Sergio Massa. Así, sin aviso previo, el líder del Frente Renovador se sumó a la reunión con los cooperativistas, que aguardan por inminentes anuncios desde el Gobierno hacia el campo.


Si bien había sido invitado formalmente por la cúpula de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Massa había anticipado complicaciones en su agenda para poder estar presente junto a Bahillo, Jorge Neme (secretario de Desarrollo Regional) y Jorge Solmi, (al frente de la Unidad de Coordinación Federal Operativa). Sin embargo pudo estar presente ante los representantes de las diferentes federaciones que componen a una de las entidades más fuertes en el campo cooperativo.


"Sergio Massa nos visitó para interiorizarse sobre las propuestas que le hicimos llegar; hablamos de competitividad y régimen fiscal, del paquete legislativo y la Ley de Economías Regionales. Se prorroga la ampliación del corte en la Ley de Biocombustibles", expresó el presidente anfitrión, Carlos Iannizzotto.


La idea de poder extender el plazo de la ampliación al corte obligatorio en los biocombustibles se dio luego de que finalizara el tiempo en el cual el Gobierno había autorizado que la agroindustria sumara un mayor envío de biodiésel a las refinerías. ¿El motivo? Se busca normalizar el suministro de gasoil que tanto afectó al campo durante el otoño y el invierno de este año.


Si bien no se especificó en cuánto será la ampliación (el plazo vencido había llevado a los cortes obligatorios desde un 5% a un 12,5%), en Coninagro confían en que la extensión sea hasta 2023. “Le explicamos al ministro el problema de las plantas de biocombustibles que tienen una alta capacidad ociosa en la actualidad”, graficó un cooperativista.



Los otros pedidos del campo para Sergio Massa


Tanto los dirigentes de Coninagro y los de las otras entidades de la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) plantean desde antes del arribo de Massa al Gabinete la flexibilización de las exportaciones de carne, que es uno de los temas que en la actualidad el Gobierno y la dirigencia del campo vienen abordando. Sin embargo el tema cárnico no formó parte de lo conversado este miércoles.


Por eso se espera que además de los biocombustibles otro de los primeros gestos concretos de la nueva gestión de Economía sea hacia el sector agroexportador. En esa línea también se trabaja en la idea de dejar atrás el denominado “70/30”, la medida a través de la cual el Banco Central ofrecía beneficios a los productores agropecuarios para que liquidaran con mayor velocidad sus tenencias de soja que acopian en silobolsas. La idea, aseguró Iannizzotto, tampoco se charló específicamente en el encuentro.


“No especificamos sobre el tema dólar soja, pero fue una reunión en buenos términos. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales. El sistema cambiario es una gran preocupación para los productores del interior, necesitamos recuperar competitividad y abordar las problemáticas de las economías regionales para poder exportar", precisó el vitivinícola mendocino.


En el campo entienden que la medida instrumentada por Miguel Pesce, presidente del BCRA, no fue exitosa y el propio Bahillo viene de reconocer que “las liquidaciones que se dieron fueron menores”.


“El productor ve al trámite como complicado y no facilitador. El productor piensa en cómo producir, que demandaba mucho tiempo desde lo contable y lo administrativo. Nosotros tomamos nota de eso”, aclaró este martes justamente en el Congreso Internacional de Coninagro, que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA).



¿Habrá anuncios la semana que viene?


Si bien el entorno de Massa elige el hermetismo, colaboradores del tigrense trascendieron que los avances y la buena sintonía en las conversaciones con los dirigentes del campo están, “no habrá otros anuncios hoy”, aclararon.


El sector agropecuario sin embargo confía en que cerca del fin de semana se logre concretar un primer anuncio destinado a la producción vinculados a la agenda que la Mesa de Enlace le planteó a Massa en el primer encuentro oficial entre ambas partes, el pasado viernes 12 de agosto en Escobar: en ese combo de medidas podrían materializarse anuncios vinculados al “dólar soja”, exportaciones de carne y otras medidas de impacto para las economías regionales.


Laucirica contó a este medio que Sergio Massa ratificó su compromiso de crear una comisión especial en el Congreso en pos de trabajar por una reforma fiscal integral. “Sería bueno que se privilegien impuestos como Ganancias en detrimento de los regresivos como las retenciones o los ingresos brutos. Nos adelantó que no será algo para esta campaña, porque es algo que debe trabajarse en el ámbito del Congreso. Pero la alta carga impositiva que sufrimos los argentinos amerita que empecemos a darle una discusión integral a nuestro sistema tributario”, expresó

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente