Ahorraba en "el Banco del Cielo", pero era víctima de un estafador

Un hombre fue condenado a siete años de prisión en España por estafar casi 300.000 euros a una anciana con delirios místicos, a la que hizo creer que ese dinero estaba siendo invertido en el “Banco del Cielo” para ir construyendo una vivienda donde poder vivir a la vera de Dios, junto a su madre y su marido, que cultivaba alfalfa en el reino de los cielos.


El acusado se aprovechó de la vulnerabilidad de la mujer, de 81 años, que sufre un trastorno “místico-religioso y megalomaníaco”, llenos de “ideas delirantes”, lo que fue aprovechado por su vecino para hacerle creer que “Nuestro Señor Jesucristo” o la “Virgen María” la llamaban por número oculto para pedirle dinero.


El hombre, músico aficionado y dueño de una tienda de productos naturales en León, se presentó a la víctima como un líder espiritual, la convenció de entregarle el dinero para que lo depositara en el "Banco del Cielo", lo que le garantizaría su propia casa en el paraíso, por lo que los jueces consideraron no sólo el engaño, sino que excitó el delirio de la mujer, quien contó que la virgen se le aparece con frecuencia.







 




 


Cómo logró hacer la estafa




La estafa fue descubierta cuando los hijos de la anciana se dieron cuenta en que no tenía ni para pagar a un plomero y denunciaron el caso a las autoridades.


Según la sentencia, el detenido conocía perfectamente la alteración cognitiva de quien fue durante años su vecina, a quien tendió “una trampa” para sacarle poco a poco su dinero ejerciendo el rol de mediador, hasta que “algún ser celestial” lo recogiera y lo ingresara en el cielo para edificar una gran vivienda.


Entre enero de 2013 y diciembre de 2019, la mujer retiró y entregó al estafador 286.692,2 euros, mientras solo gastaba al mes 300 euros para su vida y manutención. Incluso le entregó al delincuente la pensión de viudedad.




La anciana perdió muchísimo dinero





“Para dar mayor credibilidad a las apariciones, el acusado escenificaba conversaciones en su tienda o al teléfono, cambiando o alterando su voz y haciendo creer a que estaba hablando con su madre fallecida, Dios o la Virgen María, presionándola al decir que iba a matar a sus hijos o hacer desaparecer el dinero depositado en el cielo si contaba a aquellos que le estaba entregando dinero”, expuso la sentencia


Además de la pena de cárcel, el estafador deberá devolver el dinero a la anciana.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente