En este contexto, los principales legisladores del país aprobaron un plan para retrasar gradualmente la jubilación en los próximos 15 años. De acuerdo con la decisión, adoptada en la 11ª sesión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional, la edad legal de jubilación para trabajadores de sexo masculino se elevará gradualmente desde 60 hasta 63 años, mientras que la de las mujeres en cargos gubernamentales y aquellas en la categoría de obreras de cuello azul pasará de 55 a 58 y de 50 a 55 años, informa la agencia de noticias oficial Xinhua.
Xinhua agrega que como parte de la reforma, a partir de 2030 el período mínimo de aportes al sistema requerido para recibir beneficios mensuales subirá gradualmente desde 15 años hasta 20 años, al ritmo de un alza de seis meses por año.
Natalidad
A la vez que un empleado podrá jubilarse de forma voluntaria con un máximo de tres años de anticipación después de completar el mínimo de años de aportes pensionales. Sin embargo, no se permitirá jubilarse antes de llegar a la edad legal vigente previamente.
Aunque el Partido Comunista anunció en julio último que la edad de jubilación aumentaría de manera "voluntaria y flexible", ahora se conoce que el cambio comenzará a regir el 1 de enero de 2025. El director de la Academia China de Trabajo y Seguridad Social, Mo Rong, reconoció en el Diario del Pueblo que la decisión era una "elección inevitable" para que el país se adapte a su nueva realidad demográfica.
La baja tasa de natalidad está reduciendo la población total, que podría caer a 1.300 millones en 2050 y a menos de 800 millones para el año 2100, según estimaciones de la ONU. Las proyecciones de población apuntan a que las personas de 65 años o más representarán el 30% de la población alrededor de 2035, frente al 14,2% que suponían en 2021, según un informe de la emisora estatal CCTV.
Cifras
Según las cifras del Ministerio de Asuntos Civiles, la población de edad avanzada de China, de 60 años o más, representó más de una quinta parte de la población total del país el año pasado, y el problema del envejecimiento puede intensificarse en el futuro, informa el Diario del Pueblo.
Agrega que el número de personas de 60 años o más en China alcanzó los 296,97 millones a finales de 2023, lo que representa el 21,1% de la población total del país. Entre ellos, el número de personas de 65 años o más fue de 216,76 millones.
Además, la esperanza de vida media del pueblo chino ha aumentado continuamente en las últimas décadas, alcanzando los 78,6 años en 2023, frente a los 67 de 1980 y los 76,34 de 2015, según cifras recientes de la Comisión Nacional de Salud.
Adaptación
Alargar la vida laboral aumenta la base impositiva más grande y atrasa el acceso a los beneficios sociales, aliviando la presión para financiar las jubilaciones, que corren riesgo de quedarse sin fondos para 2035. Esto, en un contexto en el que la tasa de natalidad cae fuertemente, marcando un récord el año pasado.
Lin Jia, director del Instituto de Derecho Laboral y Derecho de Seguridad Social de la Universidad Renmin de China, dijo que las edades de jubilación actuales de China se han aplicado desde la década de 1950 y no se han adaptado a las situaciones económicas y demográficas actuales del país.
"La población que envejece está creciendo, mientras que la tasa de natalidad está disminuyendo, por lo que la proporción de la población en edad de trabajar disminuirá", dijo Lin. “Muchas mujeres de 50 años todavía tienen un fuerte deseo de trabajar y son capaces de hacerlo” agrega la funcionaria.
Publicar un comentario