Hamas se adjudica la captura de un soldado israeli

El brazo armado del movimiento islamista palestino afirmó que hoy capturó a un efectivo, aunque no hubo confirmación inmediata del Ejército israelí. La noticia desató celebraciones en localidades palestinas.



"El soldado israelí Shaul Aaron está en manos de las Brigadas Ezzedin Al Qasam", manifestó un vocero del grupo armado al canal de televisión de Hamas en Gaza.

"Hemos capturado a un soldado sionista y la ocupación no lo ha admitido", agregó el portavoz, que se identificó como Abu Ubaida y dio el número de la placa de identificación del soldado. Sin embargo, aún no hubo confirmación inmediata del Ejército israelí.

Al conocerse la noticia de esta captura, se produjeron celebraciones en localidades palestinas, incluyendo en la cisjordana Belén y hasta en ciudad de Gaza, donde hoy murieron 100 palestinos en ataques de tropas israelíes que desde el jueves realizan una ofensiva en la región.

Según publicó la agencia de noticias palestina Maan, manifestantes hicieron disparos al aire para festejar la noticia en Belén y que residentes de Gaza celebraron con fuegos artificiales.

En Gaza, la Marina israelí abrió fuego hacia el lugar de una de las celebraciones, informó la agencia de noticias EFE.

Cabe recordar que en el pasado, Israel ha aceptado intercambiar a prisioneros palestinos encerrados en sus cárceles por soldados capturados, y Hamas ha llamado abiertamente a apresar a militares israelíes con este fin.

En la actualidad hay más de 6.000 palestinos prisioneros en Israel, incluyendo a cientos que están bajo detención administrativa, un régimen especial que no incluye cargos ni juicios por períodos de tiempo indefinidos.

El último soldado israelí capturado por Hamas fue Gilad Shalit, en 2006. Permaceció cautivo en Gaza seis años hasta que fue cambiado por más de 1.000 prisioneros palestinos a fines de 2011.

En los últimos dos meses, Israel volvió a detener a algunos de los prisioneros palestinos a los que había liberado a cambio de Shalit.

Fuente: Télam

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente