Las reservas del Central caen nuevamente

En agosto perdieron u$s 391 millones y acumularon dos meses en rojo.




Las reservas internacionales subieron 11 millones de dólares en la rueda del viernes y cerraron agosto en un nivel de 28.612 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio del Banco Central (BCRA).

De esta manera, perdieron en el mes 391 millones de dólares, en lo que representa el segundo mes consecutivo de retroceso, y acumulan una caída de 1.987 millones en lo que va del año.

El grueso de la caída de agosto, se produjo en los últimos días. Sólo en la última semana acumuló un rojo de 169 millones y si se contabilizan las últimas siete ruedas, desde los 28.923 millones de dólares que acumulaba el 20 de agosto, la caída es de 311 millones dólares.

El movimiento de dólar, que en los últimos días mostró bruscas variaciones, renovó las expectativas devaluatorias y desincentivó a los exportadores a liquidar divisas. Esto se suma al fin de la cosecha gruesa, que languideció los ingresos del agro. Y, en contrapartida, alimento la demanda de dólares por parte de los importadores y también de inversores, que buscaron dolarizar sus carteras mediante la demanda del dólar que surge de operaciones bursátiles.

Estas dos tendencias golpearon las arcas del BCRA, que mantuvo una posición vendedora en el mercado de cambios para satisfacer la creciente demanda de divisas.

En función de esta mala performance para el BCRA, este viernes circularon versiones sobre la decisión de Juan Carlos Fábrega y el resto del directorio de intentar gatillar el swap acordado con China en julio, durante la visita al país del presidente de esa nación, Xi Xinping. La idea sería efectivizar el primer tramo de la operación en septiembre, un mes de vencimientos de deuda y fuertes pagos por energía, para intentar amortiguar el golpe.

Fuente: ARG Noticias


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente