#Putin: "Es mejor no meterse con nosotros"

Advirtió que Rusia puede repeler cualquier agresión




Tras la nueva escalada de tensión entre Occidente y Rusia por la crisis de Ucrania, Vladimir Putin se mostró ayer más desafiante que nunca. "Es mejor no meterse con nosotros", advirtió el presidente a los gobiernos extranjeros, luego de explicar que las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión.

En un campamento para jóvenes en las afueras de Moscú, Putin comparó el movimiento de Kiev para recuperar el control del este del país en manos de rebeldes prorrusos con la invasión nazi a la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario agregó que los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania son el resultado de la negativa de Kiev a negociar, y dijo que la anexión de Crimea a Rusia en marzo fue esencial para salvar a una población mayormente rusohablante de la violencia del gobierno ucraniano.

Un día después de que Kiev y la OTAN acusaran a Rusia de invadir el este de Ucrania y de tomar varias localidades, el organismo sumó ayer nuevas críticas y urgió a Moscú a detener sus "acciones ilegales". Además, dejó abierta la puerta a una futura adhesión de Ucrania, algo que el Kremlin rechaza.

En abierto desafío a Rusia, el gobierno ucraniano anunció ayer que buscará su ingreso a la OTAN y la protección militar que eso le garantizaría de parte de Estados Unidos y los otros 27 miembros de la alianza atlántica.

El temor a que la crisis separatista escale hasta una guerra abierta creció anteayer, luego de que Kiev denunciara que decenas de tanques y unos 1000 soldados rusos ingresaron en el sudeste de Ucrania, lo que llevó al gobierno de Petro Poroshenko a pedir ayuda militar "de envergadura".

Agencias Reuters, AP y AFP

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente