John Kerry pide una coalición mundial en contra del Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense pidió recurrir a "herramientas políticas, humanitarias, económicas, judiciales y de inteligencia que den soporte a las acciones militares"




El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió formar una coalición mundial para luchar contra los jihadistas del Estado Islámico (EI), que avanzan en Siria e Irak con la intención de crear un califato transfronterizo entre los ríos Éufrates y Tigris.

En una nota de opinión publicada en el prestigioso diario The New York Times, Kerry pidió una "respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible" contra el EI, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Kerry precisó que intentará, junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel, formar esta coalición en la cumbre de la OTAN prevista para el 4 y 5 de septiembre. Luego, ambos viajarán a Medio Oriente.

"No permitiremos que el cáncer del EI se extienda a otros países. El mundo puede afrontar esta plaga y al final vencerla", dijo. Kerry mencionó una "coalición global que haga uso de herramientas políticas, humanitarias, económicas, judiciales y de inteligencia que den soporte a las acciones militares". Según Kerry, el EI tiene objetivos "genocidas".

Estrategia. El presidente estadounidense, Barack Obama , admitió esta semana no tienen "todavía una estrategia" para luchar contra el EI en Siria . (Estados Unidos bombardea "posiciones" del EI en Irak desde hace dos semanas).

Kerry afirmó que Obama presentará un plan durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En un mes". Frente a la amenaza del EI, las seis monarquías del Golfo Pérsicose reúnen este sábado en Yedá, en Arabia Saudita. El rey Abdalá de Arabia Saudita advirtió que si se actúa con "negligencia", los jihadistas "llegarán a Europa en un mes y un mes después, a Estados Unidos".

"Severo". El Reino Unido elevó ayer el nivel de alerta de amenaza terrorista a "severo", el cuarto nivel en una escala de cinco, ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo grado de alerta significa que un ataque terrorista es "altamente probable".

"El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente", detalló la ministra de Defensa británica, Theresa May.

Fuente: La Nacion

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente