Derrame en la General Paz: "La brea sale con aceite común o vaselina", explican los dermatólogos

Coinciden con el primer diagnóstico hecho por Crescenti, titular del SAME, quien indicó que al ser un alquitrán de base acuosa y sin calor, los riesgos son menores. "Se limpia con un algodón, con aceite o vaselina, y por arrastre, sin fregar".


La brea que transportaba el camión que derramó su carga, en la madrugada de hoy sobre la General Paz, era de base acuosa y no tenía calor; dos datos claves por el que provocó un daño acotado en las personas que terminaron "bañadas" por la sustancia.

Alberto Crescenti, titular del SAME, contó a Clarín.com que una vez que llegaron al lugar con 15 ambulancias, se comunicaron con especialistas en toxicología y con bomberos para saber cómo actuar frente a la situación: "Nos indicaron que la gente debía embeber algodón en aceite común, de cocina, o vaselina, y limpiarse por arrastre, sin fregar", explicó Crescenti.

Hubo un par de circunstancias que aliviaron un accidente que pudo haber terminado en tragedia. Según explicó el titular del SAME, la brea no tenía calor y era de solución acuosa. "No se absorve. Pero además no se registraron quemaduras, no podemos imaginar lo que pudo haber sido este accidente si la brea era caliente. Además tampoco hubo choques", dijo.

"Es importante destacar que no es una sustancia tóxica y no se absorve en la piel, no produce ninguna enfermedad. Sí podría provocar alguna irritación en personas que tengan la piel delicada", destacó la dermatóloga Silvia Costantini, del servicio de dermatológia del Hospital Zubizarreta. Y coincidió con Crescenti en los métodos apropiados para quitar la brea de la piel.

El dispositivo de triage desplegado por la Ciudad en el lugar atendió a 60 personas: 50 en el lugar del accidente, mientras que 10 fueron derivadas a los hospitales Santa Lucía y Lagleize.

Fuente: CLARIN.COM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente