Baten el récord del viaje más largo en globo

Dos aventureros recorrieron más de 8.300 kilómetros. Salieron el domingo desde Japón y mañana llegarían a México.


Dos pilotos que vuelan sobre el océano Pacífico hicieron historia: igualaron y luego superaron el récord mundial oficial de 8.383 kilómetros de distancia para un vuelo tripulado en globo aerostático.



"¡Ahí está! ¡Ahí está!'', gritaron los miembros del equipo en el centro de control de vuelo en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, mientras una pantalla gigante mostraba al globo de helio Two Eagles superando la marca impuesta por el Double Eagle V en 1981.

Los pilotos Troy Bradley de Nuevo México, y Leonid Tiukhtyaev, de Rusia, iniciaron su vuelo en Saga, Japón, el domingo pasado.

Al momento de empatar el récord, el globo se encontraba a unas 400 millas al noroeste de San Francisco. En el centro de control, todos apuntaban a la pantalla con las cámaras de sus smartphones para documentar el acontecimiento.

Algunas horas después, lograron otro hito al alcanzar la marca de los 8.465 kilómetros. La distancia aún debe ser confirmada por la Federación Internacional de Aeronáutica, un proceso que puede llevar algunas semanas.

"No estamos perdiendo tiempo en celebrar'', dijo Steve Shope, al frente del centro de control. "Tenemos mucho trabajo por hacer, y simplemente estamos tomando este vuelo hora a hora''.

Ahora los pilotos del Two Eagles buscan batir la marca por duración del trayecto, que se fijó en 1978 cuando Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman realizaron el primer vuelo transatlántico en globo aerostático. Ese récord de 137 horas, cinco minutos y 50 segundos en el aire en un globo tradicional es considerado el "santo grial'' de los logros en globo aerostático.

Los pilotos del Two Eagles tenían la intención de dirigirse a Canadá hasta que un sistema de alta presión se formó en la costa este de Estados Unidos, lo que los obligó a virar rumbo a México, donde ahora tienen planeado aterrizar mañana.

Fuente: AP

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente