Nuevos testimonios de dos mujeres que vieron a #AnaFrank en sus últimos días

Lo estrenará esta noche Nat Geo. Este mes se cumplen 70 años de la muerte de la joven judía que legó a la humanidad su diario como testimonio de la lucha por la vida contra el terror del nazismo


El diario de Ana Frank, publicado en 1947, se convirtió en símbolo de la lucha por la vida contra el horror del nazismo. Fue escrito por una joven judía, Annelies Marie Frank Hollander, mientras estuvo escondida junto a su familia, entre 1942 y 1944, detrás de lo que fue el almacén de su padre en la ciudad de Ámsterdam.

Los Frank eran alemanes y huyeron del Tercer Reich en los años 30, cuando la presión sobre los judíos impulsada por Adolf Hitler ya se tornaba insoportable. Se instalaron en Holanda, pero este país cayó bajo la bota nazi en 1940 y el fantasma de la persecución racial los volvió a alcanzar allí. Ana, su hermana mayor Margot y sus padres lograron ocultarse, junto a otro matrimonio, su hijo y un dentista -todos judíos alemanes-, hasta que una delación los hizo caer en manos de las SS.


Los ultimos dias de Ana Frank (Promo) por notimix

Todos pasaron por el campo de tránsito de Westerbork. Algunos, como Ana y Margot fueron derivados a Auschwitz. Tras unos meses en el infame lager polaco, las hermanas Frank fueron trasladadas a Bergen Belsen, un campo ubicado en Baja Sajonia. El hambre y las pésimas condiciones de vida hicieron estragos en las jóvenes. Lograron sobrevivir unos meses, hasta que en marzo de 1945 una epidemia de tifus terminó con sus vidas. Tenían 15 y 19 años. Pocos días después, las tropas británicas liberaron Belsen. La madre de Ana murió en Auschwitz y el único que logró sobrevivir fue Otto, el padre, quien en 1947 publicó por primera vez el diario. En él, bautizado "Kitty" por Ana, la joven judía da cuenta de las peripecias del encierro, sus ganas de vivir y su deseo de ser escritora en el futuro.

Este mes se cumplen 70 años de la muerte de Ana y por el acontecimiento, Nat Geo estrenará hoy, a las 22, un documental especial de dos horas llamado "Los últimos días de Ana Frank". Allí se mostraran las penurias que tuvo que pasar Ana en el entramado concentracionario del Tercer Reich.

El documental reconstruye lo que le sucedió a la familia Frank después de ser arrestada, por medio de fotografías y videos históricos, sumado al testimonio de testigos presenciales de sobrevivientes de los campos de concentración que conocieron a Ana. Entre ellos, Hanna Pick de 80 años y Nanette Konig, de 84 años de edad, amigas de la infancia de Ana y dos de los sesenta mil internos de Bergen Belsen que fueron liberados por los británicos.

Nanette conoció a Ana en octubre de 1941 en el Liceo Judío. El destino quiso que se volvieran a encontrar en Belsen. Nanette recordó que como dos "esqueletos" charlaban a través de las cercas del campo de concentración, tratando de aferrarse a la esperanza de que iban a sobrevivir.

La producción también indaga en los comandantes nazis que tuvieron un papel decisivo en la muerte de Ana. Desde Karl Silberbauer, el miembro de las SS quien, por una delación, llegó al escondite y detuvo a los Frank, hasta Josef Kramer, conocido en esa época como "la bestia de Belsen", un notorio criminal de guerra que fue directamente responsable de la muerte de miles de judíos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente