Ataques de grupos de ultraizquierda dejan 8 muertos en Turquía

La escalada crece desde que el 24 de julio el gobierno de Ankara lanzó la "guerra sincronizada al terrorismo", bombardeando los puestos del Estado Islámico en Siria y del PKK en el norte de Irak


Una ola de violencia sacudió hoy a Turquía, donde los ataques de dos grupos de extrema izquierda y choques entre la policía y milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Estambul y otras localidades del país dejaron ocho muertos y 18 heridos.

La escalada crece desde que el 24 de julio el gobierno de Ankara lanzó la "guerra sincronizada al terrorismo", bombardeando los puestos del Estado Islámico (EI) en Siria y del PKK en el norte de Irak.

En los ataques de hoy participaron grupos de extrema izquierda aparecidos en escena en el día en el cual 24 sospechados miembros del EI fueron detenidos en distintos operativos.

La jornada negra comenzó en Estambul, cerca de la una la madrugada de hoy, cuando un coche-bomba explotó en el barrio asiático de Sultanbeyli. Diez personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas y el atacante murió en la explosión, que provocó la caída parcial del edificio de tres pisos.

Cuando la policía científica llegó al lugar, otros atacantes abrieron fuego, matando a un experto en explosivos. Un atacante fue ultimado de un tiro en la cabeza.

El ataque fue reivindicado vía Twitter por el grupo HSB (Unidad de Defensa del Pueblo), una agrupación de extrema izquierda de reciente formación según la cual los militantes muertos son cuatro. La noticia no fue confirmada por las autoridades.

En la madrugada también dos mujeres dispararon contra el edificio del consulado de Estados Unidos en Estambul, en la zona de Sariyer, desencadenando un enfrentamiento armado con la policía.

Una mujer fue detenida por la policía tras el tiroteo y fue arrestada en un edificio vecino, donde se había refugiado para huir al enfrentamiento con la policía. Identificada como Hatice Asik, es miembro del grupo de extrema izquierda DHKP-C, una organización de inspiración marxista-leninista que reivindicó la acción.

En tanto, dos grupos de milicianos del PKK atacaron simultáneamente un departamento de policía y un puesto de comando de la gendarmería en la provincia de Diyarbakir, suroeste del país.

Los enfrentamientos explotaron en el distrito de Lice, donde fue fundado el PKK. Cuatro policías turcos murieron hoy en un ataque de guerrilleros del PKK kurdo en la provincia de Sirnak (sudeste), informó el canal privado NTV. Según las primeras reconstrucciones, el vehículo blindado en el que viajaban estalló al pasar sobre una mina.

El episodio se produjo en el distrito de Silopi, donde el viernes tres kurdos murieron en fuertes enfrentamientos con la policía, que duró varias horas en una zona poblada por civiles. En la misma provincia un helicóptero que trasladaba militares fue atacado con granadas y armas antiaéreas, tras lo cual murió un soldado y otro resultó herido, dijeron fuentes locales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente