Analizan despenalizar la homosexualidad en la India

La ley había sido derogada en el 2009 y vuelta a poner en vigor en el año 2013; castigaba con hasta 10 años de prisión a los infractores.



La Corte Suprema india aceptó hoy reexaminar la ley que penaliza la homosexualidad con hasta 10 años de prisión, con lo que las asociaciones gays y lesbianas esperan obtener la derogación de esta ley que se remonta al siglo XIX.

Los jueces aceptaron examinar un recurso contra una decisión de esa misma corte, que en el año 2013 dictaminó que el artículo del código penal que permite encarcelar a los homosexuales era legal volviendo atrás con las decisión tomada cuatro años atrás, cuando se había derogado la sección del Código Penal en la que se sancionaban penalmente las actividades homosexuales.

"Es un tema importante que debe ser reexaminado", dijo el presidente del tribunal, T.S. Thakur. "Vamos a constituir un panel de cinco jueces para estudiar el tema", agregó.

Miembros de la comunidad gay, algunos luciendo bufandas con los colores del arco iris, aplaudieron y celebraron la decisión frente al palacio de justicia.

"Es el primer paso hacia una buena decisión. Aún estamos lejos del objetivo final, pero vamos por buen camino", opinó Manish Malhotra, un defensor de los derechos de los homosexuales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente