Piden otra vez la indagatoria de Cristina Kirchner por el manejo de la obra pública



Los fiscales federales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, reiteraron este lunes su pedido para que se cite a declaración indagatoria a la ex Presidenta, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ya detenido Lázaro Báez, por fraude al Estado en la adjudicación de obras públicas.

Fuentes judiciales anticiparon que el juez federal Julián Ercolini haría lugar en los próximos días al pedido de indagatoria de la ex Presidenta y otros de los imputados por los fiscales, que tienen delegada la investigación.

En esta reiteración al pedido de 34 indagatorias, la Fiscalía adjuntó 227 puntos de prueba, además de insistir en que lo ocurrido con la adjudicación de obra pública a Báez se trató de la "maniobra previa" al lavado de dinero que ocurrió luego con los falsos alquileres en hoteles de los Kirchner, que se investiga en la llamada causa "Hotesur".

Los fiscales remarcaron que "se investiga la matriz de corrupción que desde la Presidencia de la Nación y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública --Ministerio de Planificación, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz-- se habría montado como estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos".

Para ello, indicaron, "se habría asignado en forma discrecional prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz, lo que representó contratación del Estado en favor de Lázaro Antonio Báez por más de 16 mil millones de pesos".

Los fiscales habían pedido ya las declaraciones indagatorias en un dictamen firmado el 16 de agosto pasado, pero Ercolini les reclamó que entregaran al juzgado toda la prueba reunida al respecto para poder fundamentar las acusaciones en cada caso, algo que se cumplió ahora.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente