Un estudio asegura que el 24% de los argentinos tiene actitudes antisemitas

Se trata de un estudio de ADL Global 100 realizado por la Liga Antidifamación de Estados Unidos, encargada de investigar actitudes y opiniones con respecto a los judíos en más de cien países del mundo.



El 24% de los argentinos alberga actitudes antisemitas, asegura el estudio ADL Global 100 realizado por la Liga Antidifamación de Estados Unidos, encargada de investigar actitudes y opiniones con respecto a los judíos en más de cien países del mundo.

De un total de 28 millones de adultos en el país, unos 6,8 millones albergarían actitudes antisemitas, según arroja la encuesta ADL Global realizada en 2015 por la Liga Antidifamación, agencia de relaciones humanas, derechos civiles y lucha contra el antisemitismo de Estados Unidos.

Los índices más altos de respuestas consideradas prejuiciosas en Argentina se relacionan a las premisas "los judíos tienen demasiado poder en los negocios" (50%); "los judíos hablan demasiado sobre lo que les ocurrió en el Holocausto" (49%) y "los judíos tienen demasiado poder en los mercados internacionales" (41%).

La encuesta consiste en once premisas ("los judíos se creen mejores personas"; "los judíos tienen demasiado control sobre el gobierno de Estados Unidos", "a los judíos no les importa lo que le pase a nadie aparte de ellos mismos", entre otras). La respuesta "probablemente cierto" en al menos a seis de las once cuestiones es considerada como índice de antisemitismo.

"El prejuicio contra un colectivo presupone definir a los miembros individuales de ese colectivo a partir de su condición étnica, religiosa, de género u otras, como si dicha condición de origen definiese las características del ser de cada sujeto en la historia", resaltó la socióloga y presidenta del Instituto Elie Wiesel en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, Beatríz Guerevich.

"En Argentina viven más de 180 mil judíos y, en su historia, hubo etapas de profundo antisemitismo", indicó a Télam el sociólogo e historiador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Yosi Goldstein, que presentará un artículo al respecto dentro del Anuario del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Matanza.

Sin embargo, Gurevich resaltó "la importancia de no generalizar ni tildar automáticamente de antisemitismo a toda crítica a la política del gobierno de Israel en lo que respecta al conflicto árabe-israelí. Tampoco es antisemitismo la crítica de aspectos de la política de un gobierno de Israel en relación a los asentamientos o la correspondiente denuncia de casos de violación de derechos humanos, que en toda guerra los hubo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente