En la previa de la reunión con Vidal, los docentes advierten que "el paro nacional ya está convocado"

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, dijo que la esperan "empezar a negociar, debatir, discutir" en la reunión de hoy con el gobierno provincial



La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que pese a la nueva reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, el paro nacional para el 6 y 7 de marzo "ya está convocado" por lo que sea cual fuere el resultado de la nueva propuesta salarial, se postergará el inicio de clases.

En ese marco, aseguró que la expectativa de los gremios "es que al menos se pueda empezar a negociar", aunque aclaró que "el 18% de aumento ya fue rechazado en dos oportunidades". "El paro a nivel nacional ya está convocado. Estamos condicionados por la situación crítica y de absoluta desventaja que tienen otras jurisdicciones, que por ahí no se tornan tan visible en el debate nacional", aseveró.

En declaraciones a la prensa, la dirigente resaltó que "el problema es en todo el país, no sólo en la provincia de Buenos Aires", y lo adjudicó a la decisión del Gobierno nacional de suprimir la negociación federal. Esta tarde, los gremios bonaerenses mantendrán un nuevo encuentro con las autoridades provinciales luego de que la semana pasada rechazaran el incremento del 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, que incluía una cláusula "gatillo" en caso de que la inflación oficial superara ese porcentaje.

"Vamos a esperar cuál es el planteo. El número es importante, el 18% de aumento ya fue rechazado dos veces. Pero la expectativa es empezar la negociación", sostuvo hoy Petrocini, que además reclamó al Gobierno bonaerense "que deje de hacer propuestas de manera unilateral, donde no hay espacio para poder dar la discusión".

Por último, negó que la intención de los gremios sea "generar caos", tal como manifestaron distintos funcionarios bonaerenses. "Todos los años, excepto alguna rara ocasión, hay conflicto. Y no es que los docentes esperamos hasta último momento. Hay que recuperar poder adquisitivo, hay que recuperar salario. Pero el tema es la falta de diálogo y discusión", subrayó.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se mostró hoy escéptico ante la nueva reunión con las autoridades del Gobierno bonaerense al asegurar que imagina "la misma propuesta maquillada con algún componente específico".

En ese sentido, apuntó contra las autoridades nacionales al afirmar que "busca una especie de confrontación queriendo centralizar el foco en la provincia de Buenos Aires". "Esperemos que el Gobierno cambie la actitud. Por cómo se ha manejado hasta ahora, imagino que va a hacer la misma propuesta maquillada con algún componente específico", afirmó en declaraciones a la prensa.

Esta tarde, los gremios bonaerenses mantendrán un nuevo encuentro con las autoridades provinciales luego de que la semana pasada rechazaran el incremento del 18% de aumento en cuatro cuotas, que incluía una cláusula "gatillo" en caso de que la inflación oficial superara ese porcentaje. Baradel explicó esa oferta "representa entre 250 y 380 pesos por mes por trimestre" para los salarios iniciales, y explicó que tienen "desconfianza" de la cláusula "gatillo" porque "van a decir que ya no tienen sentido las paritarias porque el salario se actualiza automáticamente, con lo cual, no podés discutir ningún tipo de mejora, sólo vas a subir la pérdida del poder adquisitivo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente