El gobierno británico, contra los mensajes cifrados de #Whatsapp

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, consideró que los servicios de inteligencia deben tener acceso a la "mensajería cifrada" y que las empresas de tecnología no deben permitir que los terroristas se oculten bajo esos mensajes.



La intervención del gobierno británico surge tras las investigaciones que determinaron que el terrorista que mató a cuatro personas e hirió a otras 50 en las inmediaciones del Parlamento en Westminster, había utilizado el servicio cifrado de WhatsApp justo antes de iniciar el ataque.

En una entrevista a la BBC, Rudd dijo que era "completamente inaceptable" que la policía y los servicios de seguridad fueran excluidos de este tipo de mensajes y adelantó que se reunirá con las empresas de tecnología esta semana para pedirles que trabajen de forma conjunta.

Resaltó que tenían que asegurarse que los servicios de inteligencia tengan la capacidad de poder acceder en los mensajes cifrados WhatsApp.

Rudd no descartó la posibilidad de impulsar una nueva ley para abordar la mensajería cifrada y la publicación de material extremista en Internet.

De todas formas, aseguró que antes tratará de persuadir a las compañías de Internet y a las redes sociales que cooperen voluntariamente con el gobierno en eliminar y no permitir este tipo de publicaciones.

Según la BBC, la policía y los servicios de seguridad han manifestado desde hace algunos años su preocupación por la capacidad de las empresas de proporcionar servicios de mensajería mediante cifrado de extremo a extremo, lo que significa que no se puede tener acceso a los textos y correos electrónicos por el proveedor de servicios o por las autoridades que exigen esa información mediante una orden judicial.

En ese sentido, Rudd reiteró que "es completamente inaceptable. No debe haber lugar para que los terroristas se oculten".

Dijo que el gobierno británico "no se resistirá de tomar medidas" si es necesario, pero expresó sus dudas sobre una propuesta alemana de imponer multas a las empresas de medios sociales que no eliminen material extremista.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente