Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la Paritaria Nacional Docente



El juzgado de primera instancia de trabajo N° 58 respondió en forma positiva a la presentación del dirigente sindical Sergio Romero, quien conduce la Unión de Docentes Argentinos (UDA), por lo que ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, llamar a paritaria nacional docente dentro de los próximos cinco días hábiles.

Se trata de un extenso fallo donde la Justicia laboral pide que se respete la ley de educación nacional, que establece el financiamiento por parte del Estado nacional.

El gobierno apelará la medida porque, según declaró el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, "no está incumpliendo la ley" y adelantó que recusará a la magistrada, autora del fallo.

"Este fallo marca una subjetividad de una justicia y hay animosidad por parte de la jueza", en el escrito, dijo el funcionario luego de leer toda la resolución judicial.

Explicó que la jueza pide que se arme "una Comisión Negociadora en el Ministerio de Trabajo" mientras que Bullrich también señaló que han "garantizado el salario que ha aumentado al 72 por ciento en 15 meses".

Este fallo le ordena a llamar a esa Comisión en no más de cinco días mientras que la negativa de la Casa Rosada es el fundamento de los paros nacionales de los maestros.

"Solo pedimos que se cumpla la ley", declaró Romero en diálogo por TN al señalar que "se tiene que garantizar la educación en todo el territorio nacional y financiarla".

En este sentido, destacó que pese a la inminente apelación del gobierno nacional, el fallo establece el cumplimiento efectivo: "Más allá de la apelación, en cinco días se tiene que convocar a paritaria nacional. Lo que tienen que hacer es discutir lo que dice la ley", manifestó.

Mientras tanto, gremios docentes iniciaron otra jornada de 48 horas de paro nacional este miércoles, que continúa hoy jueves con la adhesión a la huelga de la CGT, mientras que el sindicato mayoritario del sector, CTERA, presentó ante la Justicia una denuncia contra el Gobierno por "persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo".

En el marco del extenso conflicto que mantiene con el macrismo y que afectó el dictado de clases en la mayoría de los días desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros volvieron a parar en reclamo de la apertura de la paritaria nacional que fije una suba salarial para los maestros de todas las provincias del país y que la Casa Rosada rechaza.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente