Cataluña autorizó formalmente los clubes de consumo de cannabis

El parlamento de la región española aprobó por una amplia mayoría a asociaciones privadas que podrán abastecerse y distribuir la sustancia, tanto con fines medicinales como lúdicos



El Parlament ha aprobado hoy una ley fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regula las asociaciones de consumidores de cannabis, así como el cultivo y el transporte de marihuana por parte de estos clubes, tras un debate en la cámara sobre su encaje constitucional.

Todos los grupos de la cámara catalana han votado a favor, excepto el PPC, que se ha opuesto, y el diputado no adscrito Germà Gordó (exPDeCAT), que se ha abstenido, por lo que ha sido aprobada la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis.

Esta ley fija las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de estas asociaciones y sus clubes, que hasta ahora se amparaban en regulaciones municipales. En el texto se indica que los socios de los clubes deberán ser personas mayores de edad que tendrán que inscribirse en un libro de registro a fin de contabilizar las cantidades de cannabis adquiridas y las fechas correspondientes.

En la nueva ley se prevén, asimismo, medidas de control higiénico y sanitario de las actividades de las asociaciones y para la prevención de riesgos. Precisamente, el Tribunal Constitucional suspendió en 2015 la ley foral que regulaba en Navarra el consumo y abastecimiento de estos clubes tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno al considerar que invadía competencias estatales sobre legislación penal, seguridad pública y sanidad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente