Macri destacó que la relación con Portugal es "una gran plataforma" para la unión Mercosur-UE

Los mandatarios se reunieron en la Casa Rosada y dieron una conferencia conjunta tras el encuentro



El presidente Mauricio Macri sostuvo este martes que “el multilateralismo y la cooperación” constituyen las herramientas para enfrentar los desafíos globales y reducir la pobreza, al recibir al primer ministro de Portugal António Costa, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En una declaración conjunta, tras el encuentro que mantuvieron, Macri destacó las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur como el ámbito para la integración con Portugal.

Costa realiza una visita oficial a la Argentina con el objetivo de profundizar la relación bilateral y reforzar la cooperación internacional en organismos y foros mundiales.

“Ambos creemos que unidos por el afecto y la historia tenemos que profundizar la relación y, en esos valores, coincidimos en que el multilateralismo y la cooperación son las herramientas para enfrentar esos desafíos globales”, puntualizó Macri.

El Jefe de Estado argentino mencionó que los sectores automotriz, bioenergía, agrícola, textil y son parte de las áreas con capacidad de desarrollo y que proveen las mejores oportunidades de inversión.

“En esta excelente reunión de trabajos ambos creemos que las conversaciones, que han tomado más dinámica, son una gran plataforma para acelerar la integración entre Portugal y Argentina”, remarcó.

Puntualizó que la reducción de la pobreza es el principal objetivo del Gobierno y señaló que “por falta de visión de largo plazo y de integración con el mundo” en etapas anteriores, esa problemática se ha consolidado hasta llegar a un tercio de la población.

A su vez, Costa puso de relieve la importancia de alcanzar una zona de libre comercio entre los bloques Mercosur y la Unión Europea, así como buscar los mecanismos para incrementar el comercio bilateral entre la Argentina y Portugal.

Ambos Jefes de Estado formularon estos conceptos en una declaración conjunta que dieron ante los medios de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de haber mantenido una reunión bilateral con la participación de funcionarios de ambos gobiernos.

Macri le agradeció a Costa su visita a la Argentina y destacó que es la primera que un Primer Ministro portugués le hace al país en 20 años, a pesar de que comparten historia, valores e intereses comunes.

Macri anunció además la firma de un convenio por el cual impulsarán un programa de Vacaciones y Trabajo que les permitirá a los jóvenes de ambos países realizar intercambios culturales.

Indicó que espera que además de que ese acuerdo “se intensifique el vínculo” con la mirada puesta en incrementar las conexiones directas de los vuelos comerciales.

También resaltó la presencia de empresarios de origen portugués que llegaron acompañando a Costa y que participaron ayer de un foro de negocios con firmas argentinas, y señaló que representa una nueva muestra del interés de otros países por invertir en el país.

El Presidente expresó la voluntad de darle mayor impulso a la inversiones, que están por “debajo del potencial” y en esa dirección, se mostró satisfecho por el trabajo conjunto para fortalecer la participación público-privada.

Macri le reconoció a Costa el apoyo de Portugal para que la Argentina sea socia plena de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del mismo modo, destacó la vocación de trabajar en forma mancomunada por el éxito de la cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre próximo, para consolidar un sistema comercial multilateral basado en reglas y sin discriminación.

A su vez, Costa remarcó que la Argentina y Portugal atraviesan un “momento de cambio” en sus economías y señaló que el encuentro de hoy entre ambos gobiernos constituye una oportunidad para intensificar el intercambio mercantil.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente