Procesaron al fiscal Fernando Cartasegna

El magistrado, que había denunciado amenazas y estaba de licencia por motivos de salud, fue citado a indagatoria por incumplimiento en los deberes de funcionario público; además, se disolvería su fiscalía



El fiscal Álvaro Garganta procesó a su colega Fernando Cartasegna, a quien acusó de encabezar una banda integrada por policías y otros funcionarios judiciales que se dedicaba a sustraer materiales incautados en procedimientos.

Cartasegna, que se encuentra internado en una clínica psiquiátrica tras denunciar una serie de amenazas y agresiones contra su persona, fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de medios de prueba y falsedad ideológica de documentos públicos.

También se pudo determinar que una gran cantidad de causas relacionadas con la trata de personas estaban estancadas y se logró detectar un faltante de algunos expedientes, tal como ocurrió con el extravío de la causa que investiga la muerte y desaparición de Miguel Bru, el estudiante de periodismo que fue asesinado en 1993 en La Plata.

En la investigación, que comenzó tras la auditoría del despacho del fiscal cuando fue licenciado desde la Procuración General de la Suprema Corte, también se solicita la declaración indagatoria de Cartasegna ante su par, el fiscal Álvaro Garganta.

Pero sucede que, al tener fueros, Cartasegna no va a declarar a menos que sea suspendido o destituido por el Senado, o que se pida su suspensión por parte de la Procuración y, hasta el momento, continúa internado en una clínica psiquiátrica.

En base a los resultados de las pericias realizadas sobre la fiscalía que conducía Cartasegna, Garganta sospecha que el funcionario judicial integraba un grupo criminal que, entre otras cosas, se dedicaba a sustraer y comercializar materiales incautados.

Entre otras cosas, se hallaron en la UFI cuatro kilos de cocaína que había sido rotulada como una prueba de un procedimiento en el que se había secuestrado marihuana, un faltante de 120 mil pesos correspondientes a un operativo y varias carátulas de causas en blanco que se presume, formaban parte de una estrategia que se empleaba en la UFI 4 para arreglar causas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente