Casi 8 millones de venezolanos votaron en plebiscito opositor contra el régimen de Maduro

Se volcaron a las urnas para exigirle al régimen de Maduro que llame a elecciones presidenciales antes que culmine su mandato. Fuerzas chavistas ensayaron, por su parte, una votación.



Al menos 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

El 98 por ciento de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil.

Además de rechazar una propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.

"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.

"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente