Un documento revela que Néstor Kirchner manejó los fondos de Santa Cruz en un paraíso fiscal

Se trata de un texto dirigido a la financiera de Aldo Ducler, que mostró su hijo, sobre una cuenta por US$ 5,5 millones en las islas Caimán.



n documento presentado por el primer hijo de Aldo Ducler, financista de los Kirchner, que falleció hace más de un mes luego de denunciar las maniobras de la pareja presidencial con los fondos de Santa Cruz, compromete a Néstor Kirchner.

Según un texto firmado por el fallecido presidente, se puede ver cómo el entonces gobernador de Santa Cruz manejaba fondos de la provincia desde las Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal.

La epístola, entregada al diario La Nación por Juan Manuel Ducler, está fechada en Río Gallegos, el 8 de marzo de 2001.



Por su parte, el diario Perfil, publicó un fragmento de la carta en el que Kirchner escribió: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. haciéndoles llegar copia de la nota, entregada a vuestros auditores, dando conformidad a los saldos de los valores de propiedad de Santa Cruz, entregados oportunamente en custodia, y en la cuenta de referencia. A ese respecto queremos anticiparles, que en las próximas semanas les haremos llegar instrucciones sobre el destino futuro de esa custodia, conforme las necesidades y las políticas que sobre esos y otros activos se tome en el seno del Gobierno”, cerraba.

La nota va dirigida a la financiera Mercado Abierto, donde Ducler aparecía asociado a Héctor Scasserra y Miguel Iribarne.

La cuenta referida es la Nº 25.296 en el M.A. Bank Ltd. en las Islas Caimán con fondos por US$ 5.574.320 (en bonos, pesos y dólares) pertenecientes a Santa Cruz, de acuerdo con un un extracto bancario también aportado por el hijo de Ducler.

La fecha en la que supuestamente Kirchner avisó a Mercado Abierto que iba mover los fondos públicos no parece casual. Seis días antes, el 2 de marzo de 2001, el senado de los Estados Unidos ratificó que enviaría a la Argentina varias cajas con información sobre lavado de dinero del narcotráfico. En detalle, se enviaban extractos de las cuentas que había en el Citibank a nombre de los depositantes de Mercado Abierto, el Banco República y los dos bancos con los que triangulaban en el Caribe, el M.A. Bank y el Federal Bank.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente