Cómo impactarán las nuevas metas de la inflación en los créditos UVA

Los que sacaron créditos cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a ser de 5% en 2019, hoy se asustaron al escuchar a Dujovne asegurar que la previsión para el 2018 será del 15%



Los anuncios del Gobierno sobre la expectativa de la inflación en 2018 tiene en vilo a quienes tomaron un crédito hipotecario UVA, que ya suman unas 80.000 familias este año.

Por un lado, algunos analistas creen que si Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, relaja la política monetaria y baja la tasa (hoy de 28,75%) a los 15%, “muy probablemente suban las expectativas de inflación, como así también la inflación real”, explicó Christian Buteler, analista financiero, a Clarín.

Por otro lado, hay quienes creen que el anuncio de hoy simplemente ajusta las estimaciones oficiales a la realidad y que el valor de las cuotas de los préstamos aumentarán como iban a aumentar, más allá de las metas. Es decir, el número que le debería importar al tenedor del crédito es el de los aumentos salariales y cómo las paritarias acompañan o no el alza de precios (y de la cuota).

“Acá no importa de cuánto sea la inflación. Lo único que interesa al tomador del préstamo es que su sueldo acompañe a la inflación, es la única variable que hay que mirar en realidad”, sostiene Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

LEÉ TAMBIEN
El Gobierno elevó la meta de inflación de 2018 al 15 %

Para el consultor, todo está dado para que el crédito hipotecario siga creciendo en los próximos años: “Hay una demanda contenida infinita. Más allá de que es verdad que puede haber gente que diga ahora ‘no sé si entro'”.

Por otra parte, Federico Rouco, economista de la Jefatura de Gabinete, no cree que el aumento de las metas se traduzca automáticamente en un incremento de la inflación: “Es ajustarse a la realidad. Nadie creía que la inflación iba a ser de 5% en 2019”. Y recuerda que muchos de los tomadores de créditos son inquilinos, a los que también le aumentaría 15% el alquiler.

El UVA (unidad de valor adquisitivo) pasó de $ 17,26 a fin de 2016 a $ 21,15 hoy. Es decir que la cuota de una persona que tomó un préstamo el 30 de diciembre pasado le aumentó 22,5%.

Para Federico Furiase, del Estudio Bein & Asociados, el cambio en las metas de inflación puede complicar la cuota del crédito en el corto plazo, pero en el largo asegura sustentabilidad al proceso de desinflación: “Vamos a un proceso de desinflación algo más lento, con un tipo de cambio real más competitivo, y con una tasa de interés real más baja. En ese sentido vamos a ver una desinflación más lenta de lo que pretendía el Banco Central pero eso también esconde que el proceso puede ser así más sostenido en el tiempo”, asegura.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente