Según Estados Unidos, el submarino ARA San Juan sufrió una explosión mortal

El informe concluye que los tripulantes del ARA San Juan tuvieron "una muerte instantánea".



Mientras continúa la desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de 3 semanas con 44 tripulantes a bordo, llegó un desalentador informe desde los Estados Unidos.

El sumergible habría sufrido un estallido en menos de un segundo en el Atlántico Sur, según un documento de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos basado en la señal acústica captada el 15 de noviembre, día de su desaparición.

En el incidente se habría liberado una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad, de acuerdo con el informe realizado por el analista acústico Bruce Rule que publicó hoy el diario La Nación.



Sin embargo, la Armada Argentina tomó distancia de este estudio. “No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia. Es otro indicio más que se tiene en cuenta pero al momento no hay nada concreto“, declaró el portavoz de la Marina argentina, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa brindada este domingo en la sede de la fuerza en Buenos Aires.

La señal acústica de un “evento violento consistente con una explosión” fue captada por los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino el 15 de noviembre, tres horas después de su última comunicación, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas y 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El informe de la Oficina de Inteligencia Naval estadounidense concluye que el submarino ARA San Juan se hundió verticalmente a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente