EN VIVO: Hubo quórum y en Diputados tratan las tarifas en una sesión especial

A diferencia de lo que pasó hace una semana, este miércoles la oposición logró que se debata el tema de los aumentos en el recinto.



La oposición reunió el cuórum necesario para debatir en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, tras su fracaso de hace una semana, cuando el interbloque Cambiemos no dio el número para habilitar la sesión especial.

El bloque Justicialista, los massistas, el kirchnerismo, la izquierda y bancadas provinciales aseguraron el cuórum para abrir la sesión, por lo que el oficialismo se sumó, con el fin de discutir la iniciativa plasmada en base a unos 26 proyectos que plantean entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta 2019.

Sin embargo, Cambiemos se negó a tratar el tema por no contar con el dictamen necesario. En ese marco, el titular del interbloque oficialista, Mario Negri, anunció la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, que preside el macrista Luciano Laspina, para el miércoles próximo, a las 14, a fin de debatir los proyectos impulsados por la oposición, que busca retrotraer los aumentos tarifarios y los actualiza a la variación salarial.

El tratamiento del proyecto impulsado por el justicialismo y el massismo no fue habilitado en la Cámara de Diputados por 132 votos contra 106. Se necesitaban los dos tercios para ser tratado sobre tablas.

La iniciativa, titulada “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” y que obtuvo ayer dictamen en dos de las cuatro comisiones a las que se había girado, quedó bloqueada por el oficialismo.

El texto establece que si el Gobierno decide incrementar las tarifas por causas objetivas y justificadas ese aumento no podrá exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, ni el IPC mayorista para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente