Tensión cambiaria: el Banco Central subió la tasa de referencia de 27,25% a 30,25% y el dólar comienza a retroceder



Sorpresivamente, el Banco Central decidió jugar fuerte este viernes y subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, en un intento por frenar la "minicorrida" cambiaria en momentos en que el dólar se disparaba 36 centavos al récord de $ 21,20 en agencias y bancos de la city porteña.

Se trata de una decisión sorpresiva considerando que el tipo de interés de referencia se anuncia los segundos y cuartos martes de cada mes al cierre del mercado, según el cronograma previsto.

De imprevisto, la autoridad monetaria instrumentó otra herramienta con la que cuenta para bajar el apetito de los inversores por el dólar, al margen de la venta de divisas con la que también actuaba.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central aseguró que la decisión respondió a la dinamica adquirida por el mercado cambiario.

"Tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", agregó en un comunicado de prensa.

El dólar trepó 30 centavos este viernes, superó los $21 en las cotizaciones para la venta en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires y bajó a $20.85.

En el Banco Nación, cotizaba $21.10, 30 centavos más con respecto al cierre de ayer. Por su parte, el Banco Galicia llegó a venderse a $21.25.

El mayorista se negociaba entre $20.87 y $20.88 para la venta (ayer cerró en $20.55).

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.