La CGT, por un paro de 36 horas en noviembre

La celebración del 17 de octubre los envalentonó. La cúpula de la CGT dijo ayer que “es muy probable” que la central obrera convoque a una nueva medida de fuerza en noviembre. Sería el quinto paro nacional en la era Macri. Y sería acompañado por una movilización de los gremios.

“Es muy probable que haya una medida de fuerza antes de fin de año”, afirmó el integrante de la conducción cegetista Héctor Daer, quien señaló que un nuevo paro general se concretará “si el gobierno nacional no cambia el rumbo”.

El secretario general del gremio de Sanidad advirtió en declaraciones radiales que “el gobierno fue de rodillas a buscar al FMI” y que “no tiene más margen de maniobra”.

El otro integrante de la conducción de la central sindical, Carlos Acuña, dio por hecho un nuevo paro general en noviembre contra las políticas económicas del gobierno nacional para el mes próximo. Acuña puntualizó que sería por 36 horas y con una movilización, cosa que no había ocurrido hasta ahora.

En declaraciones radiales, Acuña reclamó un cambio en las políticas económicas y que “se prohiban despidos hasta marzo”, al tiempo que exigió “un aumento del mínimo de jubilados y paritarias libres”. “Se terminó el diálogo”, dijo.

En tanto, Daer insistió en que “la síntesis del peronismo tiene que ser con todos adentro” y advirtió que la expresidenta Cristina Kirchner “representa a una parte muy importante del peronismo”.

“El peronismo unido hoy gana en primera vuelta”, sostuvo también Daer, al tiempo que señaló: “Si este gobierno es reelecto viene por los derechos de los laburantes”.

La frecuencia de los paros contra el gobierno de Macri se aceleró en el último año. Hasta hace poco, esa dinámica dependía del grado de combatividad de los gremios. Ahora está dominada por la caída de la actividad, además de por los alineamientos políticos en el peronismo cuando falta un año para las elecciones.

El último paro de la CGT fue el martes 25 de septiembre y tuvo una alta adhesión. Fue en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria y por la reapertura de las paritarias.

El primer paro contra Macri fue convocado en abril de 2017, 16 meses después de la asunción del presidente. Fue por la suspensión de los despidos y la convocatoria de paritarias. Tuvo alto acatamiento.

Los otros dos paros fueron en diciembre de 2017 –contra la reforma previsional, con una baja adhesión– y en junio pasado, con lata adhesión y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente