María Eugenia Vidal en la asamblea de la SIP en Salta: "El populismo tiene su raíz más profunda en la mentira"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró este viernes que la Argentina “está atravesando un cambio profundo”, en el que “ya no hay enjuiciamientos públicos ni escraches a periodistas”, en la apertura de la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se extenderá hasta el próximo lunes, en la ciudad de Salta.

“Desde hace tres años, la Argentina está atravesando un cambio profundo”, dijo la gobernadora, quien agregó que “Cambiemos ha asumido un compromiso con los argentinos, de llevar adelante muchas iniciativas de cambio que la sociedad esperaba, y garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima opresivo, de asfixia y de condicionamientos a los medios y a los periodistas era uno de ellas”.

La mandataria formuló estas afirmaciones en el marco de la ceremonia de apertura de la 74 Asamblea General de la SIP, que se desarrolló hoy, en el Centro de Convenciones Salta, donde estuvo junto a su par salteño, Juan Manuel Urtubey.



“Hoy puede comprobarse un clima que ha cambiado en la Argentina en relación a la libertad de expresión. Ya no hay enjuiciamientos públicos a periodistas, no hay escraches ni condicionamientos a partir del otorgamiento de pauta publicitaria o inspecciones de los organismos públicos de recaudación sobre determinados periodistas y medios, a partir de lo que piensan”, sentenció Vidal.

En este sentido, agregó que “empezamos una nueva etapa y se nota en los avances valientes que muchos periodistas han hecho en la Argentina para poner a la luz lo que sucede”, y señaló que “los argentinos no eligen a un político por lo que les dicen o no los medios de comunicación".

"Es más bien al revés. Los medios de comunicación reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos y en el fondo de esta concepción está la no subestimación del ciudadano, que más allá de lo que cualquier político pretenda, tiene absoluta libertad individual para pensar lo que quiera”", expresó.

Asimismo, señaló que "así como no se someten los ciudadanos, tampoco se someten los medios, y la SIP es una expresión de eso, aun en contextos de muchas presiones”, y reflexionó que la tarea de la prensa “es incomodarnos” y “el poder está en el ciudadano”.

Por otro lado, se refirió al “valor de la verdad, que el Presidente (Mauricio Macri) ha sostenido de manera continua en estos tres años, en cada medida que ha tenido que tomar para dejar atrás al populismo, cuya raíz más profunda está en la mentira”.

“En esa verdad está también el poder poner la información a la luz”, dijo la gobernadora de Buenos Aires, e indicó que “ha habido enormes avances en el acceso a la información pública”.

Finalmente, destacó el enorme aporte de los periodistas, que “pusieron a la luz causas como la de los cuadernos, que sin dudas avanzan mucho más rápido porque tienen una mirada pública”, y remarcó que “somos conscientes de las dificultades económicas del sector, por la coyuntura del país y por las nuevas tecnologías, pero sepan que en la medida de nuestras posibilidades tenemos mucho para aportar”.

Junto a Vidal y Urtubey, participaron del acto el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; y el secretario nacional de Comunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, entre otras autoridades.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.