Protesta por la muerte de un opositor en Venezuela

Un grupo de diputados y concejales se movilizaron ayer frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la muerte del concejal opositor Fernando Albánm quien según el gobierno venezolano se suicidó en ese organismo, pero la oposición afirma que murió durante un interrogatorio. Un cordón policial les impidió llegar al sitio. El líder opositor y compañero de Albán, Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, pidió la conformación de una comisión internacional de la verdad que investigue lo que calificó de “asesinato”.

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia -del que formaba parte Albán-, dijo que pedirán al Parlamento, de mayoría opositora, investigar al fiscal general, Tarek William Saab, por supuestamente ser “cómplice” de la muerte del concejal hace una semana. Saab afirmó que Albán se lanzó desde el ventanal de un pasillo del piso 10 de ese edificio del Sebin tras haber pedido ir al baño. Sin embargo, antes había afirmado que se había lanzado desde la ventana de un baño.

La oposición asegura que fue arrojado sin vida por agentes del Sebin para borrar evidencias de su muerte.

A través de su blog, Capriles hizo un llamado a la comunidad internacional. “Es urgente que todos exijamos que se conforme una comisión internacional de la verdad que investigue, de manera inmediata e independiente, qué pasó con Fernando, qué pasa en el Sebin, qué pasa con los presos políticos y cómo los altos jerarcas armaron esta oscura trama”, escribió el dirigente. “Solo una comisión internacional de la verdad, independiente, pondrá en evidencia todas las violaciones que el gobierno de (Nicolás) Maduro ha aplicado sistemáticamente”, continuó.

El Parlamento, cuyas decisiones son anuladas por el máximo tribunal del país, que lo declaró en desacato, también pedirá que Naciones Unidas colabore con la investigación.

Albán fue detenido el 5 de octubre por su supuesta participación en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que el presidente Nicolás Maduro daba un discurso el pasado 4 de agosto en Caracas. El mandatario denunció que se trató de un intento de magnicidio. Por el caso ha habido una treintena de detenciones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente